El economista y politólogo Enrique Sáenz, expuso este viernes los resultados de una consulta de opinión que convocó recientemente, dirigida a la población nicaragüense, con el fin de que ésta diera sus aportes y comentarios sobre los grupos opositores al régimen Ortega-Murillo.
Sáenz aclaró de entrada que, él no pertenece a ningún grupo político, pero que está “comprometido en la lucha por restablecer la democracia y los derechos en Nicaragua”, por lo que espera que las diferentes organizaciones opositoras tomen en cuenta el sentir de los nicaragüenses.
El politólogo expresó que se encontró con “una tendencia muy fuerte de críticas” al proceso de acercamiento de los grupos opositores. “Una parte de estas críticas eran injustas, pero que otra parte eran absolutamente pertinentes”, zanjó.
Dijo que entre las críticas pertinentes destaca la “falta de información y/o comunicación” de los grupos opositores.
“Es importante canalizar información a la población y abrir canales para tener retroalimentación por parte de la población que al final son los sufrientes y los destinatarios de cualquier acción política”, declaró.
PLANTEAMIENTOS A LA OPOSICIÓN: AUTOCRÍTICA Y BALANCE POLÍTICO
Sáenz indicó que recibió una gran cantidad de aportes y elaboraciones extensas de planteamientos que a juicio de la población deben ser tomados en cuenta por los grupos opositores.
El primer planteamiento que recoge el experto es que “todo proceso de concertación entre organizaciones nicaragüenses debería estar acompañado de una autocrítica”.
“No de una crítica apedreada, (sino) examinar los trechos, los obstáculos, las dificultades, los errores y también los aciertos. Alrededor de este tema de la autocrítica, hay varios temas que –yo conozca—no se ha hecho ningún ejercicio de autocrítica”, dijo.
Para el politólogo “la jornada del 2018” hasta la fecha, deben tener una “valoración y un balance político”.
“Yo no conozco un balance sobre el 2018, un balance político, no académico. ‘Bueno, nos equivocamos al analizar la correlación de fuerzas, nos equivocamos al medir la capacidad represiva de Ortega, o nos equivocamos al colocar entre los interlocutores de Ortega en el diálogo a aliados de tres días antes’, no estoy diciendo que esas sean necesariamente las equivocaciones, pero estoy diciendo que ese tipo de valoraciones tienen que hacerla porque una situación parecida te puede reventar el mecate en algún momento”, advirtió.
“Un balance del 2018 me parece que es indispensable y no es para agarrar a pedradas a nadie. Después se convocó a un diálogo en el 2019, cuál fue el balance de ese diálogo… hay que hacer un balance sereno, sensato, maduro del papel de las diferentes fuerzas económicas y políticas”, añadió.
“Y después, qué ha ocurrido en estos cinco años. Uno de los planteamientos que recibí fue ‘que desgracia que después de cinco años estuviera abriéndose un espacio para hablar de estrategias y para hablar de agendas’, que después de cinco años no teníamos una agenda compartida, ni teníamos una estrategia compartida”, contó.
“Ese es el primer punto, el tema de una autocrítica a los errores, de los aciertos y de los desafíos”, reiteró Sáenz.
“CREER EN TUS CAPACIDADES”
Otro aporte de la población es que “una condición indispensable para que un proceso de concertación sea viable es creer en tus propias capacidades”, en este caso las de los grupos opositores.
“Por distintos lados pareciera por impotencia o por desesperación, por incertidumbre o por no creer en tus propias capacidades, veo que buena parte del debate se concentra en ‘qué es lo que va a hacer la OEA, qué es lo que van a hacer las sanciones, qué es lo que va hacer la Unión Europea’. Es decir, como que es la comunidad internacional la que va a resolver nuestro problema”, comentó el experto
“Y ahí el hecho de creer en tus propias capacidades –no que seas todo poderoso porque sería una estupidez—sino que la comunidad internacional está destinada a desempeñar un papel complementario a la cuota que nosotros como nicaragüenses tenemos que aportar, y eso arranca en creer en tus propias capacidades, creer en vos mismo”, destacó.