Para el disidente sandinista y excarcelado político Marlon Sáenz, conocido como el “Chino Enoc”, el desalojo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos es solo una movida de Daniel Ortega y Rosario Murillo para dejar en la institución a personas leales y salir de la “presidenta de adorno”.
“Tengo conocimiento que la Alba Luz nunca ha sido la persona que mande en la Corte Suprema, ella ha sido una especie de Presidenta de adorno. Los que han mandado en la Corte Suprema han sido otros, menos la Alba Luz Ramos, a estado de adorno desde siempre”, declaró Sáenz en entrevista con La Mesa Redonda.
Cuenta que en las decisiones trascendentales legales “nunca ha estado Alba Luz”. “¿Cuántos años tiene la Alba Luz? está arriba de 70 años y tienen que salir de esa gente porque ellos están en el patín de perpetuarse en el poder y tienen que estar saliendo de la gente de la vieja guardia”, afirmó.
Sáenz también aseguró que “hay muchos jueces que se quieren salir, que se han ido del país y que no se les ha permitido; hay jueces que han condenado injustamente y sus hijos los señalan, han condenado a jóvenes que son amigos de estos jueces y de estos magistrados”.
A juicio del exguerrillero, el régimen “necesita un dominio a lo cubano” y que lo que hacen es “salir de los que no son confiables”.
Aseveró que detrás la “limpieza en el Poder Judicial” está Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau. Pero que quien manda en la CSJ es Lenin Cerna.
“A los verdaderos hombres y mujeres de Daniel no los tocan. Porque no corren a los verdaderos hombres de confianza, sino que sacan a la que han tenido de adorno a la Alba Luz Ramos, a la otra que ya está anciana también a la Yadira (Centeno). A Armando Juárez, la Juana Méndez y Marvin Aguilar, esos sí verdaderamente son los hombres de Daniel y Lenin (Cerna)”, zanjó.
“La Alba Luz Ramos ha servido para que la Chayo y la pelota de Daniel demuestre que la mitad son mujeres y la mitad son hombres en todas las instituciones”, añadió.