Destacados / Nacionales · 09/11/2023

Exdirector del BCIE, Eduardo Trejos Lalli: Hay que hacer una auditoría externa exhaustiva a toda la gestión de Mossi

La Mesa Redonda entrevistó a Eduardo Trejos Lalli, ex director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para Costa Rica en el periodo 2021 – 2022. El costarricense habló sobre cómo fue la gestión del hondureño Dante Mossi en la presidencia del BCIE.

A juicio de Trejos, Dante Mossi “sería el peor Ministro de Hacienda de todo el mundo”, ya que por su “ambición” de quedar reelecto en la Presidencia del BCIE “le dijo ‘sí’ a cualquier ocurrencia de alguien que le podía aportar alguna esperanza de que su reelección hubiera sido viable”.

El pasado 12 de mayo, Mossi no logró la reelección al frente del organismo, tras cinco años como presidente. Su mandato concluirá el 30 de noviembre próximo.

Trejos destacó que entre otras razones, fue el dinamismo de los nicaragüenses por el cual Mossi no logró la reelección en el BCIE.

También señaló que hay que hacer una “auditoría externa exhaustiva” a toda la gestión de Mossi, “no solamente por la ejecución de los préstamos que ha dado, sino por la utilización de recursos discrecionales a los que tuvo acceso por donaciones de países extra-regionales”, explicó.

Además acusó a Mossi de “congraciarse con los gobiernos de los que quería recibir el apoyo” y de generar que los controles internos de Tegucigalpa, sede central del BCIE “no se involucraran mucho en la gestión de los proyectos en los países a los cuales quería él beneficiar”.

El nuevo presidente ejecutivo del BCIE ejercerá funciones por cinco años, a partir del 1° de diciembre de 2023. La Asamblea de Gobernadores del BCIE elegirá al nuevo presidente entre tres candidatos: los costarricenses Bernardo José Alfaro Araya y Ana Guissella Sánchez Maroto, y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios.

¿Cómo se da esta esta caída de Dante Mossi de la presidencia del BCIE?

Respuesta: La injerencia y el dinamismo que puso el pueblo nicaragüense en función de develar y sacar a la palestra los excesos que tenía Dante Mossi con el régimen de Daniel Ortega, favoreció mucho ese clima que se fue gestando en función de la mala gestión que estaba llevando Dante Mossi.

En sus cinco años, podemos resumir que llevó el banco de una posición relativamente aceptable en materia de los ítems bancarios a los que me estoy refiriendo, a llevarlo una situación crítica. Tan crítica fue, que nueve directores y mi persona suscribimos una nota a nuestros gobernadores alertando sobre la mala condición en la que Mossi estaba llevando el banco. Ese fue un elemento importante porque claramente el banco no estaba financieramente en una buena condición.

El otro elemento clave fue que Mossi para tratar de desviar la tensión de su mala gestión, fue muy meticuloso en tratar de llevar una capitalización a 10 mil millones de dólares al banco y eso fue rechazado en dos años consecutivos por la Junta de Gobernadores, porque ellos bien informados por sus directores entendían que ingresarle más recursos a un banco que dilapida los fondos es como echar agua en un canasto como se dice popularmente; y claramente era inviable.

Entonces ese fracaso de los 10 mil millones, más el fracaso de su gestión, más los abusos, más el incremento del gasto y más los abusos que tuvo Mossi; por ejemplo, trató de inaugurar yo me acuerdo estaba en República Dominicana y el director por Nicaragua impuso –después de que el régimen se robara las elecciones– para que fuéramos en diciembre a la inauguración del edificio y gracias a la gestión que realizamos yo y otros directores, se frustró ese intento que tenía Ortega para llevar a los directores de diferentes países a que le avalaran una inauguración donde iba a estar presente, como estuvo presente después. Además de que el edificio no estaba terminado entonces era muy fácil impedir que esa inauguración se hiciera cuando ellos la querían hacer, la tuvieron que hacer meses después.

Mira la entrevista completa a Eduardo Trejos Lalli, realizada por el periodista Sergio Marín Cornavaca, director de La Mesa Redonda ⬇️