Destacados / Nacionales · 21/11/2023

Nicaragüenses “desempolvaron” la bandera de Nicaragua con el triunfo de Sheynnis y “ensayaron” para el día de la liberación

El dirigente opositor y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro, dijo este martes en entrevista con La Mesa Redonda que lo que ocurrió la noche del sábado 18, cuando centenares de nicaragüenses salieron a las calles de las diferentes ciudades del país por el triunfo de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023, fue un “ensayo” de lo que pasará el día en que Nicaragua sea libre de la dictadura Ortega-Murillo.

Para Chamorro, en lo político, el triunfo de Palacios demostró que los nicaragüenses están listos con sus banderas de Nicaragua para el día que caiga la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lo que pasó el sábado y este tema de desempolvar las banderas y las bubucelas que es como que la gente ya las tenga listas, es un ensayo de que cuando pase algo grande, vamos a salir a las calles a como lo hicimos en esA pequeña ventana que lo dio la sorpresa del triunfo de Miss Universo y la no preparación de la dictadura de no prever el evento, y la gente salió liberada a como lo hizo en el 2018”, declaró el dirigente opositor.

Para Chamorro, el júbilo de la gente en las calles de Nicaragua con banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas de 2018 “debe de tener a El Carmen muy asustado, muy preocupado”.

En primer lugar, les debe traer recuerdos de lo que pasó en el 2018; y segundo, porque sabe que a pesar de que se ha ido un montón de gente, a pesar de la represión, a pesar de los presos políticos, ahí está la gente y lo que llevaban era la bandera de Nicaragua, y es una forma indirecta de protestarle al régimen”, destacó.

Este episodio que vivimos el sábado pasado, nos debe recordar que los ensayos del día de nuestra libertad, ahí está en un calendario, Dios lo sabe, ya puso esa fecha de la liberación de Nicaragua. Ese sábado pasado fue un ensayo de ese día de la liberación y para ello, todos los opositores que nos consideramos demócratas, tenemos que ponernos a la altura de las necesidades para hacer todo lo humanamente posible para que esa fecha se nos vaya acercando más en el presente”, añadió Chamorro.

LA HISTORIA DE SHEYNNIS ES LA DE MILES DE NICARAGÜENSES

Juan Sebastián Chamorro, afirmó que “parece mentira todavía hablar de la Miss Universo nicaragüense”, y en ese sentido recalcó la parte “humana” de la historia de Sheynnis, que envuelve el drama en el que viven los nicaragüenses.

Sheynnis es una mujer que ha vivido lo que la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense ha vivido, migración de parte de su madre soltera que tiene que irse a trabajar a Estados Unidos para mantener a su familia, mientras ella como hija queda al cuido de su abuela y de su hermano. Esa historia se repite millones de veces”, dijo.

Estamos hablado de la tragedia de la separación física de las familias latinoamericanas y eso convierte a esta historia, todavía más bella, más humana y más significativa”, aseveró.

El hecho de que haya logrado el nivel educativo, que haya sido graduada de la UCA vendiendo buñuelos y nacatamales es una historia que envuelve lo dramático que vive el pueblo nicaragüense en el día a día. Me parece extremadamente bello el ejemplo que una mujer de esa condición, de ser muy humilde, logra lo que pareciera imposible”, expresó Chamorro.

Por otro lado, “trae una voz de esperanza muy grande de lo que es Nicaragua, es decir, de ese barrio de Managua (La Fuente) sale Miss Universo, Nicaragua es un lugar donde hay esperanza, donde hay posibilidades de triunfar, de ser grandes a nivel universal; este ejemplo te muestra que efectivamente Nicaragua tiene mucho que ofrecer”.

Chamorro apuntó que el regreso de Sheynnis a Nicaragua, que podría darse en varias semanas “es un desafío” que está por desarrollarse, puesto que la dictadura en un principio ordenó no dejarla entrar al país y luego revocó la decisión.

Sheynnis Palacios, se convirtió la noche de este sábado en la primera centroamericana en ganar el concurso Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.