El economista y excarcelado político nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, dijo este miércoles que observa un riesgo de “potencial crisis en el sector cafetalero” de Nicaragua, tras el cierre de operaciones de la empresa cafetalera CISA Exportadora.
“Mercon es la empresa de CISA Agro en Nicaragua entró en serios problemas de liquidez, y CISA Exportadora en Nicaragua cesó operaciones el viernes de la semana pasada. No sabemos exactamente cuáles son las causas específicas de este problema de liquidez”, señaló Chamorro en un video colgado en sus redes sociales.
No obstante, el economista explicó que “se puede suponer dos elementos importantes” para el problema de liquidez de CISA Exportadora: “uno, son los elevados precios del café en lo que va del 2022 y 2023, el café ha oscilado entre los 200 y 180 dólares el quintal, lo cual encarece las operaciones de las comercializadoras; y el segundo elemento es el incremento de las tasas de interés entre 3 a 4 puntos porcentuales, que también encarecen la deuda de estas comercializadoras”.
Propone posible solución
Ante la “posibilidad de una potencial crisis en el sector cafetalero”, Chamorro dio una posible solución: intervenir la empresa, para que se reanude el proceso de compra y exportación de café.
Que “los acreedores de Mercon y CISA Exportadora intervengan la empresa, reanuden las operaciones, acopien el café, paguen el café, exporten el café, y así se minimizan los riesgos económicos de una potencial crisis financiera y económica para Nicaragua”, expuso.
Además “los acreedores se resarcen de la deuda incurrida, si se generó algún desembolso. Esta podría ser una solución”, reiteró.
El martes, una fuente de todo crédito informó a La Mesa Redonda, que la empresa comercializadora de café CISA Exportadora, integrada en el Grupo Mercon, que pertenece al millonario nicaragüense José Antonio Baltodano Cabrera, suspendió sus operaciones en Nicaragua.
La fuente reveló que ayer por la tarde el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) Martín Rivas, llegó a CISA a indagar al representante legal de la empresa.
La información también fue confirmada por el abogado nicaragüense Yader Morazán en sus redes sociales.
“En plena cosecha cafetalera, el mayor intermediario, acopio, asistencia técnica, supervisión, financiamiento, procesamiento de café, etc. CISA Exportadora perteneciente de la familia Baltodano, y quienes han operado por más de 60 años, suspendieron sus operaciones en el país”, escribió Morazán.