Destacados / Nacionales · 23/01/2024

Manuel Díaz: Los medios de comunicación están en una encrucijada, les toca reinventarse o desaparecer”

El nicaragüense Manuel Díaz, creador del blog Bacanalnica y experto en marketing digital, habló con La Mesa Redonda sobre la “triste” economía de los medios de comunicación independientes y auguró la “desaparición” de la mayoría de estos si no se “reinventan”.

Díaz mencionó que en el caso de Bacanalnica, la fuente de financiamiento “desde hace varios meses” son las donaciones de unos 10 o 15 usuarios. “Por eso yo digo que, me debo a cuatro lectores, es prácticamente literal”, dijo.

No obstante, Díaz aclara que Bacanalnica nunca ha sido su fuente de sustento, sino más bien un hobby de compromiso personal, pues además es consultor. “Bacanalnica siempre fue un proyecto a parte de mi trabajo, Bacanalnica nunca ha sido mi principal fuente de sustento, puedo darme esos lujos donde puedo pasar rachas, de hecho Bacanalnica por mucho tiempo no produjo nada y más bien era subsidiado por la otra empresa que yo tenía”.

El experto señala que actualmente la mayoría de los medios de comunicación (no se incluyen los medios orteguistas) no gozan de publicidad directa y se ven en la necesidad de sobrevivir de donaciones.

Desde que murió la publicidad directa, la mayoría de los medios nos la hemos visto de cuadritos. Y como consecuencia de lo que pasó en el 2018, con la tragedia que le pasó a Nicaragua, descubrí el maravilloso mundo de las subvenciones, las donaciones y las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los medios de comunicación”, comentó.

Puedo ver cómo medios de comunicación que ya tienen tiempo de subsistir a partir de ese modelo, están en una encrucijada, que toca redefinirse, reinventarse o desaparecer”, agregó.

CONVERTIR EL MEDIO EN UNA ONG

Díaz espera contribuir a los periodistas y dueños de medios de comunicación digital con una “radiografía” de “lo que puede funcionar” para sobrevivir. En ese sentido aconseja convertir el medio en una ONG “en donde a través del beneficio de excepción fiscal” se puede triangular fondos y donaciones.

En una reciente publicación de Bacanalnica, Díaz lo explica con un ejemplo: “Se trata de convertir a los Medios de Comunicación en organizaciones sin fines de lucro, donde los trabajadores reciben un salario digno, pero no hay un dueño detrás que se hace rico (lo siento Chamorros). ¿Cómo consiguen sus fondos? A través de donaciones (considerables) de empresas, que luego reciben un crédito en sus impuestos. Es decir, en vez de pagar $100k en impuestos anuales, le doy la mitad a los Medios que todavía quedan, y solo pago $50k. Este me parece que es el camino más factible hacia un futuro con Medios”.

El experto reitera que la “solución” que ha visto funcionar es “convertirse en una organización sin fines de lucro”.

¿Cómo les ha ido a los medios pequeños con este experimento? aparentemente les ha ido bien, y de todos los que yo he ido observando, es el que veo como más factible”, afirmó pues “traslada la carga” a las empresas y organizaciones que están interesadas en que estos medios sobrevivan; pero también implica “una burocracia a la cual lo medios no estamos acostumbrados”.

En ese sentido, expresó que los medios de comunicación “no deberían estarse quebrando la cabeza en hacer proyectos de oenegés ni en programar sitios web ni lidiar con hospedaje web”.

Reiteró que el “futuro” de los medios de comunicación “está en esos fondos”, pero que el papeleo para ello “es una grosería”; y que “hay unos cuantos (medios) que son los mimados de estas organizaciones y que reciben sí o sí, todo el tiempo”, se quejó.

Además, expone que las redes sociales no son una alternativa. “Nunca vas a poder hacer tu negocio dentro del negocio de alguien más, siempre vas a depender”.

Díaz destaca que un medio que puede ser excepción a la regla y puede sobrevivir a las tragedias es el diario La Prensa, el cual califica como “el New York Times de Nicaragua”. “A lo único que tiene que sobrevivir es a Daniel Ortega para que pueda volver al tiempo donde es”, valoró.

La Mesa Redonda, Bacanalnica, Artículo 66, no estamos en esa situación; tenemos que buscar alternativas, tal vez podamos decir que tenemos una audiencia importante, pero a la hora de pagar las cuentas, solo podrá sobrevivir el que se pueda adaptar”, continuó.

Díaz expresó que la “triste realidad es que en Nicaragua hay escasez de riales” y que no existe esa visión de que “el periodismo tiene importancia institucional y que por tanto tiene que pagarse para que exista”.

Indicó que los pocos medios que aún quedan en Nicaragua –no orteguistas—han tenido “la habilidad de adaptarse a las circunstancias”, es decir, se ven obligados a no tocar temas políticos que incomoden al régimen.

Díaz finalizó diciendo que la sociedad nicaragüense es la que “más pierde y a los que de verdad les debería de importar que los medios subsistan”. “Ellos son los que deberían de hacer que esto no desaparezca. La responsabilidad en última instancia recae en la sociedad nicaragüense”, concluyó.