El excarcelado político y politólogo nicaragüense José Antonio Peraza, reveló este miércoles que el magistrado orteguista Octavio Rothschuh le dijo años atrás que “sentía una gran admiración por el MRS y Dora María Téllez”.
Hace algunos meses Peraza había dicho a La Mesa Redonda que un magistrado le había expresado personalmente su admiración por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que actualmente se llama UNAMOS, el cual está integrado por disidentes del sandinismo; en ese momento, el politólogo no quiso revelar el nombre de dicha persona, hasta hoy.
“¿Te acordás que yo te dije que había un magistrado que me había dicho que tenía una gran admiración por el MRS y que yo no te quise decir quién era? Era Rothschuh, ahora lo digo, porque la actuación cobarde de Rothschuh no merece que yo siga tapando a un cobarde”, dijo Peraza en entrevista con el periodista Sergio Marín Cornavaca.
“Él (Rothschuh) me dijo a mí personalmente que sentía una gran admiración por el MRS y la Dora María Téllez”, reiteró.
Peraza recordó que mientras estuvo preso por la dictadura y fue presentado ante los Juzgados en Managua “Rothschuh nunca me volvió a ver”.
Argumentó que, meses atrás no quiso revelar su nombre, pero que por la actuación “vergonzosa” del magistrado no merece la pena seguir callando.
“Una vez vos me lo preguntaste y no te lo quise decir, pero ante la actuación de Rothschuh que es vergonzosa, para un abogado que además de bueno, estudió lo suficiente para ser juez en cualquier lugar del mundo, definitivamente deja mucho que desear”, afirmó.
Octavio Rothschuh Andino, es presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, y entre otros encargos de la dictadura, fue quien leyó un comunicado confirmando la “deportación” de los 222 presos políticos excarcelados el 9 de febrero de 2023, entre ellos José Antonio Peraza.
Rothschuh está sancionado por Estados Unidos desde abril de 2023 por estar involucrado en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y “la opresión más amplia de los ciudadanos nicaragüenses que se oponen a su gobierno”.