El ambientalista y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció a La Mesa Redonda el impacto ambiental que está provocando la minería en Nicaragua, la cual es utilizada de forma indiscriminada por el régimen Ortega-Murillo para llenar sus propios bolsillos, mientras deja una estela de daños en la población nicaragüense a través de la contaminación por mercurio.
Minería industrial
Ruiz, dijo que en el caso de la minería industrial, se ha visto un aumento de concesión minera en el país, calculada en un 66% del área concesionada para la minería metálica y que en los últimos tres años hubo más de 33 concesiones aprobadas por el régimen Ortega-Murillo. “Esta área concesionada del 66% corresponde a 1 millón 800 hectáreas en el país”, detalló.
“Hemos evidenciado dos nuevas empresas de origen asiático, Zhong Fu Development S.A., y Nicaragua Xin Xin Linzed Minería Group S.A., esas serían las dos empresas que están teniendo participación. Estas nuevas empresas son las que se han ubicado en la región del Caribe Sur y en Puerto Cabezas, donde se denunció a través del Consejo Municipal la entrega de concesiones a espaldas de los territorios indígenas que estaban ubicados en ese territorio”, dijo el ambientalista.
A juicio de Ruiz, la reciente cancelación de concesiones mineras se debe a un “reordenamiento del sector minero” con el fin de “consolidar un oligopolio en la minería” en la que estarían involucradas empresas canadienses colombianas y británicas, las que dominan más del 80% de las concesiones mineras en el país.
“Lo que están haciendo es cerrando ciertas concesiones para que esos territorios queden liberados para otras empresas. Buscan consolidar un oligopolio en la minería, de 3 o 4 empresas que dominan más el 80% de las concesiones mineras en el país, dentro de estas están Calibre Mining, Gold que es sociedad con B2Gold y EMCO que es subsidiaria de Mineros S.A., de capital colombiano; y posiblemente también entre el capital de Reino Unido que tiene tres empresas con varias concesiones mineras en el país”, precisó.
“Estamos hablando de una concentración de la comercialización y extracción del oro en el país”, recalcó Ruiz.
Añadió que la empresa que más concesiones tiene en términos de área y de cantidad es Calibre Mining de capital canadiense; en segundo lugar es EMCO en términos de concesión y hectáreas, que es de capital colombiano; y tercero es británico, con varias empresas en mina La India, en Jinotega, en Matagalpa.
Minería artesanal
En el caso de la minería artesanal, está conformada por unas 40 mil personas que utilizan las plantas industriales para poder procesar el oro, pues no tienen capacidad para hacerlo por cuenta propia.
“Una parte de ese material va al mercado local y la mayor parte va a los procesos de exportación del país, estamos hablando de una participación del 30%, es decir 3 de cada 10 toneladas de oro viene de la minería artesanal”, detalló Ruiz.
El ambientalista comentó que el plantel Los Ángeles en Chontales, era el único que procesaba la minería artesanal, y que este era propiedad del estadounidense Randy Martin, pero fue expropiado por la dictadura en 2023.
“A pesar de que han estado durante muchos años con las actividad minera, realmente esto no ha representado un nivel de desarrollo óptimo. Con lo que han sacado, deberían ser sitios o municipio con indicadores altos de desarrollo; y sin embargo, no es cierto”, recalcó Ruiz.
“Llegan con una noción de mentira a instalarse en esos territorios, y lo que se genera es un proceso de saqueo y despojo de esa población y de sus recursos naturales. Han dicho que generan empleo y eso realmente no representa sustancialmente la producción de empleo del país, ni a 4000 empleos formales lo que genera la minería”, continuó.
Contaminación con mercurio
Amaru Ruiz, también denunció que las reservas de biósfera de Nicaragua están siendo contaminadas con mercurio, que al final provoca afectaciones a la salud de los propios güiriseros y la población indígena y afrodescendiente de esas zonas.
“Con la minería artesanal es un impacto tanto de cambio de uso de suelo, procesos de deforestación, contaminación de mercurio”, declaró.
Explicó que los mineros artesanales utilizan el mercurio para separar el oro de la roca, “es decir para generar el proceso de amalgama del oro y eso lo hacen a través del mercurio que es un metal que se hace líquido y que eso absorbe los metales, en este caso el oro y la plata del material orgánico como las piedras y otro tipo de material que encontramos en el suelo, esa amalgama se hace con mercurio”.
“El mercurio es altamente tóxico, pero no solo eso, también es bioacumulativo, es decir que se acumula en los tejidos biológicos paulatinamente y no ves los impactos ahorita, los ves después en malformaciones genéticas, en problemas orgánicos, incluso en muerte”, alertó Ruiz.
“También es bioacumulador, por ejemplo los peces en un río guardan en sus tejidos sí el agua está contaminada con mercurio, guardan en sus tejidos blandos el mercurio y luego las personas consumen ese pescado y entonces ahí entra un proceso de contaminación que es paulatino, que se va a ir acumulando en nuestro organismo”, añadió.
“Igual para los mineros artesanales, muchos de ellos no tienen medidas de seguridad, ni tienen un seguro social; sino que utilizan el mercurio de forma artesanal con las manos. En la mayoría de los casos de la minería industrial utilizan el cianuro o pilas cianuradas que es otro componente igualmente tóxico”, advirtió.