Un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, se presentó el lunes ante la Sala Constitucional y a la Dirección General de Migración y Extranjería en San José para pedir prudencia y sabiduría a estas autoridades con la extradición de opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Los nicas expresaron su preocupación por la reciente extradición del ciudadano Douglas Gamaliel Pérez Centeno, y les pidieron tener prudencia cuando conozcan de otros casos.
Los exiliados nicaragüenses, entregaron documentos con información sobre el contexto de Nicaragua, y advirtieron que no existe separación de poderes ni independencia del sistema de justicia.
Indicaron que el dictador Daniel Ortega se ha dado a la tarea de realizar gestiones internacionales de extradición ante el Gobierno de Costa Rica, “que están siendo utilizados para encarcelar a nicaragüenses por razones meramente políticas”.
“Ese es el contexto que lamentamos, que la dictadura nicaragüense pueda estar utilizando a la justicia costarricense, remitiendo casos con apariencia de buen derecho para seguir encarcelado a los opositores”, señalaron.
Las autoridades de Costa Rica extraditaron el pasado 16 de febrero hacia Nicaragua al nicaragüense Pérez, de 44 años, a quien la dictadura acusa de supuesto homicidio, tráfico de armas y crimen organizado.