Destacados / Nacionales · 18/04/2024

Roberto Samcam: “Estamos ante un fracaso como gobierno, pero también asistimos a un fracaso como oposición”

Para el Ing. Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, la oposición nicaragüense es “un fracaso”, y mientras no superen todos esos temas que los dividen, el pueblo de Nicaragua va a “seguir viendo a (Daniel) Ortega por muchos años más”.

Durante seis años hemos venido atravesando el desierto, y la narrativa de Ortega se ha impuesto sobre la narrativa de la oposición por la incapacidad de la misma oposición, de articular una narrativa conjunta, cada quien tira para su lado y vemos hoy que distintos grupos se han convertido en hienas feroces”, criticó Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.

Estamos ante un fracaso como gobierno, pero también asistimos a un fracaso como oposición, y mientras no superemos todos esos temas que nos dividen, vamos a seguir viendo a Ortega por muchos años más”, añadió.

El Ing. Samcam criticó que grupos opositores “pelean miserablemente por a quién le dan los riales”.

Ahora vemos una serie de grupos, organizaciones, sopas de letras, que se pelean miserablemente por a quién le dan los riales. Focalizar las discrepancias en la cantidad de dinero que recibe el otro y lo que no recibo yo, me parece lo más insano que puede haber”, afirmó.

El exmilitar instó a los grupos opositores a “deponer egos” y sentarse a hablar para poder luchar contra la dictadura Ortega-Murillo.

Alguien tiene que deponer egos y decir ‘ok, sentémonos a hablar’. Me parece que deponiendo egos y tratando de llegar a un punto de convergencia, se puede lograr algo”, expresó.

SIGNIFICADO DE ABRIL EN NICARAGUA

Por otro lado, Samcam aseguró que para él “abril significa la ruptura con un modelo político, social y económico que venía implementando exitosamente el régimen, producto de sus alianzas con los poderes fácticos”.

En ese sentido, mencionó a: “el gran capital, sectores de la Iglesia católica, casi la mayoría de la Iglesia evangélica, sectores conocidos de la sociedad nicaragüense, partidos políticos, instituciones del Estado”.

Para Samcam el modelo de diálogo y consenso fue “dañino para el país”. “Era una relación contra natural”, zanjó.

Abril significó hacer agua un modelo que priorizaba el enriquecimiento de todas esas élites que cogobernaron con Ortega, la élite militar, policial, empresarial, partidaria y una cúpula de mafiosos que se enquistaron en el poder”, sostuvo.