Destacados / Nacionales · 26/04/2024

Rusia “presionó” a Ortega para demandar a Alemania ante la CIJ

El medio estadounidense ‘POLITICO’ afirmó —citando a fuentes diplomáticas y de inteligencia— que Rusia habría presionado al dictador nicaragüense Daniel Ortega para acusar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Alemania de ser cómplice de “genocidio” en Gaza por su alianza con Israel.

Según el medio, el presidente ruso Vladimir Putin buscaría socavar la credibilidad del alto tribunal y denunciar una campaña de “doble rasero”, ya que la CIJ ha condenado de manera explícita las acciones de Rusia en Ucrania, pero no ha hecho lo mismo con las de Israel en Gaza.

Una evaluación detallada de la inteligencia occidental presentada a POLITICO determinó que Rusia, que tiene estrechas relaciones con los líderes autoritarios de Nicaragua, probablemente presionó a sus aliados en Managua para utilizar la llamada Convención sobre Genocidio de 1948 para perseguir a Alemania ante la CIJ”, reza la publicación.

Agrega que “los nicaragüenses no tienen motivos para involucrarse en un conflicto sobre el Medio Oriente”, según uno de los oficiales de inteligencia occidentales.

Las fuentes creen que Rusia está detrás de la medida “para poner a Alemania en el banquillo de los acusados” y “tratar de socavar la credibilidad de la corte en los países occidentales convirtiéndola en un lugar para argumentos legales engañosos”. 

Moscú utilizará el caso de Nicaragua contra Alemania y el proceso separado de genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel para socavar la legitimidad del tribunal y argumentar a través de sus canales de propaganda que Rusia es víctima de un doble rasero”, dijeron los funcionarios occidentales.

Rusia dirá: ‘estás impulsando casos contra nosotros, pero estás apoyando a Israel por lo mismo’”, dijo uno de los funcionarios. “Socava la autoridad de la CIJ”.

CASO RUSIA – UCRANIA ANTE LA CIJ

Rusia ha pasado por momentos difíciles en la CIJ en los últimos años. Ucrania llevó a Rusia ante el tribunal después de la invasión total de Moscú en febrero de 2022. El tribunal se puso del lado de Ucrania y ordenó a Moscú “suspender inmediatamente” sus operaciones militares, en espera de su fallo final.

Rusia ignoró la orden, pero el fallo sigue irritando a Moscú porque priva al régimen de Putin de cualquier pretensión de legitimidad internacional para su guerra de agresión.

Rusia desestimó los argumentos de Ucrania y sostuvo que la CIJ no tenía jurisdicción. 

A principios de febrero, apenas unas semanas antes de que Nicaragua presentara su caso contra Alemania, la CIJ rechazó las objeciones de Moscú y dictaminó que sí tenía jurisdicción. Sin embargo, todavía tiene que emitir un fallo final.