El Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua (PHSC) lanzó un urgente llamado de “SOS” a la comunidad internacional ante la creciente degradación institucional y la pérdida total del derecho de autodeterminación del pueblo nicaragüense a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Lanzamos un vehemente SOS a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos en rescatar a Nicaragua y su pueblo, que sigan abogando por la democratización del país, que niegue acceso al financiamiento internacional del régimen, aumente las sanciones a los altos funcionarios de estado, y sancione a los grandes empresarios que se han convertido en cómplices de la dictadura”, dijeron los socialcristianos en un comunicado.
Asimismo, hacen un llamado a la oposición política en el exilio y a la diáspora “para que sin demora se constituya en un bloque único de lucha contra la dictadura, pluralista, con representación de todos los sectores, jóvenes, campesinos, partidos políticos, etc”.
Piden que este bloque opositor “responda a las aspiraciones y deseos de la población nicaragüense, hoy condenada al silencio y al temor, y se pueda fomentar en Nicaragua un camino hacia la libertad, la justicia y la democracia”.
Los socialcristianos señalaron que en lo geopolítico, “el régimen se ha sometido incondicionalmente al bloque mundial de dictaduras, con la invasora Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria y distintos movimientos terroristas internacionales, poniendo en peligro la seguridad regional de Centroamérica y de América Latina, y aniquilando la soberanía nacional”.
Que en lo económico, “el régimen se ha entregado a China continental”, y que, muestra claramente el interés de “apartarse de la comunidad de países democráticos, y entregarse al autoritarismo mundial”.