La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) exigió este viernes 3 de mayo —en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa— libertad para el periodista Víctor Ticay y justicia para el también comunicador Ángel Gahona, asesinado hace seis años por un francotirador orteguista en la ciudad de Bluefields.
“Seguimos recordando con dolor el asesinato de nuestro colega Ángel Gahona, un crimen que cumplió seis años de impunidad. Su muerte no solo representa una pérdida irreparable para su familia y colegas, sino que también es un recordatorio sombrío de los peligros que enfrentan los periodistas en Nicaragua y en todo el mundo”, dijo PCIN a través de un comunicado.
“Exigimos la libertad inmediata para Víctor Ticay y justicia para Ángel Gahona y todos los periodistas que han sido víctimas de la violencia y la represión del régimen Ortega Murillo”, añadió.
El periodista Víctor Ticay, preso político de la dictadura, fue condenado a 8 años de cárcel de forma injusta y arbitraria, tras publicar en sus redes sociales una actividad religiosa de la iglesia católica.
PCIN señaló que el régimen de Daniel Ortega ha criminalizado el ejercicio periodístico independiente en Nicaragua al encarcelar, abrir causas judiciales, desnacionalizar y desterrar a los comunicadores críticos, y confiscar sus bienes.
“La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha escalado sus métodos represivos contra los medios y periodistas independientes, a quienes no ha cesado de atacar, amenazar y perseguir”, afirmó.
En el documento, el PCIN demandó el cese el discurso estigmatizante contra el periodismo y medios independientes. “Como Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, con los valores ética y la defensa de la libertad de prensa”, recalcó.