Destacados / Nacionales · 10/05/2024

Huyó de Nicaragua en 1988 para evitar el servicio militar sandinista, mañana será ordenado sacerdote en Miami

El diácono nicaragüense Milton José Martínez Blass de 48 años, será ordenado sacerdote mañana 11 de mayo en la Catedral Santa María de la Arquidiócesis de Miami, Estados Unidos, junto a otros tres religiosos de nacionalidades diferentes.

Milton Martínez nació el 17 de marzo de 1976 en Managua, en la familia formada por Guillermo Martínez Leyva y Miriam Del Socorro Blass. En 1988 cuando tenía 12 años se enfrentó a la posibilidad de ser reclutado por el Ejército sandinista, pero su madre no estaba dispuesta a entregar a su hijo y con valentía, decidió llevarlo junto a sus hermanos a Estados Unidos.

Según relata el artículo publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Miami, fue en esa ciudad donde Martínez comenzó a redescubrir su vocación religiosa.

Aunque desde joven había sentido una atracción hacia el sacerdocio, las circunstancias políticas en Nicaragua lo obligaron a posponer sus sueños,  pues “el régimen sandinista de Nicaragua comenzó a obligar a los escolares a alistarse en el Ejército”.

La familia asistía a la parroquia de St. John Bosco. Sin embargo, acabados los estudios, Milton Martínez se muda de su vecindario y decide hacerse banquero. Dos décadas después retorna a su antiguo barrio y a su anterior parroquia y cuando estaba a punto de retirarse de la iglesia el párroco Juan Carlos Paguagua, le dio una palmada en el hombro y le dijo: “bienvenido a casa, hijo”.

Eso me sorprendió y me quedé. Durante la homilía, sentí como si me estuviera hablando de tener coraje, fe en Dios, esperanza en Cristo. Acepté a la Iglesia por primera vez y, para mi sorpresa, la Iglesia me devolvió el abrazo”, relató.

Martínez se preparó para recibir el sacramento de la Confirmación en el 2013, fue catequista, y durante esos años el Padre Paguaga se convirtió en su director espiritual.

Posteriormente entró al St. John Vianney College Seminary y actualmente está culminando su cuarto año en el Seminario Regional St. Vincent De Paul.

A pesar de las dudas y preocupaciones iniciales de su madre, Martínez finalmente recibió su bendición y apoyo incondicional para seguir su vocación, y mañana, en una ceremonia, Martínez será ordenado sacerdote, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en su vida dedicado al servicio de Dios y de su comunidad.

*Con información de Aciprensa