El dictador Daniel Ortega, nombró el miércoles como nueva ministra de la Mujer a Tamara Vanessa Martínez Sarantez, tras aumento de la violencia machista en el país que se ha cobrado la vida de al menos 38 mujeres en lo que va de año y 10 en los últimos días.
Martínez Sarantez sustituye en el cargo a la exdirigente de la Juventud Sandinista Jessica Yaoska Padilla Leiva, que pasará al servicio diplomático a cumplir funciones de embajadora, según La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
El martes, Rosario Murillo anunció la creación del Consejo Nacional de la Mujer, para supuestamente hacer frente a la violencia contra las mujeres.
El viernes pasado, Murillo hizo un llamado “en estos días, en este mes de las madres, a cuidar la preciosa vida de las mujeres, mujeres nicaragüenses y de las mujeres madres, y detener toda esa violencia que se sigue dando contra las mujeres”.
A los victimarios, Murillo les recordó que “son hijos de mujeres que han sido madres y que sabemos les han enseñado a respetar a las mujeres”, y sostuvo que los femicidios son una “plaga mundial”.
En lo que va de mayo, al menos 10 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y en la mayoría de los casos han dejado menores en la orfandad.