Destacados / Nacionales · 24/05/2024

Urnas Abiertas celebra resolución de la CIDH que reconoce a observadores electorales como defensores de DDHH

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas celebró este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconociera a las personas observadoras electorales, tanto nacionales como internacionales, como defensoras de derechos humanos.

Desde Urnas Abiertas (UA), celebramos este importante reconocimiento de la CIDH y agradecemos a las cientos de personas que actualmente conforman nuestras redes ciudadanas en Nicaragua. Su valiente labor de observación y fiscalización ha sido crucial para evidenciar el deterioro democrático en el país. Este reconocimiento subraya la importancia de una ciudadanía activa y participativa para construir sociedades más justas, inclusivas y democráticas”, destacó Urnas Abiertas a través de un comunicado.

La CIDH argumenta que reconoce a las personas observadoras electorales como defensoras de derechos humanos “dada la relación intrínseca entre el respeto y protección de los derechos y la defensa de la democracia”.

La CIDH resalta la importancia del papel de las personas observadoras electorales para la defensa de la democracia y del Estado de derecho, quienes a través de sus actividades, realizan una serie de determinaciones y consideraciones relacionadas con la defensa de los derechos civiles y políticos, como el de asociación, reunión, expresión, acceso a la información, igualdad ante la ley y no discriminación, así como respecto de garantías y protección judiciales.

Las actividades de las personas observadores electorales contribuyen a la protección de los derechos consagrados en el artículo XX de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que incluye el derecho a votar y ser elegido en elecciones periódicas a través del sufragio universal”, reza la resolución de la CIDH.

Señala que “la observación electoral es una forma de participación política en sí misma y una forma de ejercer derechos políticos en el caso de quien observa desde el ámbito nacional, al cuidar, defender y promover los principios que deben regir los procesos electorales como: la transparencia, certeza, legalidad, equidad, el voto universal y secreto ante una pluralidad de propuestas políticas”.

Urnas Abiertas subraya que en el contexto nicaragüense de crisis sociopolítica, “la labor de las personas observadoras electorales ha sido crucial”, pues durante los procesos electorales de 2021, 2022 y 2024, las redes ciudadanas de observación y fiscalización de Urnas Abiertas, y de otras redes “han desempeñado un papel fundamental al evidenciar las irregularidades y retrocesos democráticos del régimen”.

Urnas Abiertas agradeció “el compromiso con la democracia” de las más de 3 mil observadoras y observadores, quienes han podido documentar y denunciar “los fraudes electorales del régimen a nivel internacional”.