Destacados / Nacionales · 31/05/2024

Maradiaga rechaza alternativa de la “vía armada” para sacar a Ortega del poder

El opositor y excarcelado político Félix Maradiaga ha reaccionado en contra las declaraciones del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, quien ha planteado la “vía armada” como una alternativa para sacar al dictador Daniel Ortega del poder en Nicaragua.

En la historia de Nicaragua, hemos visto repetidamente que la violencia armada no es el camino adecuado para construir una nación democrática y próspera. Cada vez que un régimen ha sido derrocado por medio de las armas, el nuevo régimen que surge no solo fracasa en cumplir con las promesas de libertad y justicia, sino que resulta ser más opresivo que el anterior”, afirmó Maradiaga a través de la red social X.

Maradiaga continuó argumentando que la violencia solo engendra más violencia y resentimiento, y que las armas no pueden crear las instituciones democráticas necesarias para una sociedad justa y libre, haciendo referencia a la revolución de 1979, que prometía un futuro democrático y próspero, se convirtió rápidamente en un “régimen perverso y autoritario bajo el mando del FSLN”.

Los métodos violentos utilizados para derrocar a Somoza no solo dejaron cicatrices profundas en la sociedad nicaragüense, sino que también establecieron un precedente peligroso de que el poder se obtiene y se mantiene mediante la fuerza bruta. Una verdadera democracia no se construye con balas, sino con una nueva cultura política enfocada en el fortalecimiento de instituciones que representen y protejan a todos los ciudadanos”, dijo.

Maradiaga indicó que “la paz y la justicia duraderas solo pueden surgir de procesos pacíficos y participativos, donde se respeten los derechos humanos y se fomente la inclusión de todas las voces en la toma de decisiones”.

Nicaragua necesita un cambio, sí, pero no a través de la violencia. Necesita un compromiso renovado con los principios democráticos, donde la lucha sea por la palabra, por el voto y por el respeto mutuo. Solo así podremos romper el ciclo de violencia y construir una nación donde la justicia y la libertad no sean solo promesas, sino realidades tangibles para todos”, concluyó.

Las declaraciones de Solís

Rafael Solís, padrino de bodas de Daniel Ortega y Rosario Murillo dijo hoy a La Mesa Redonda que “se ha priorizado lo de la vía armada, cuando realmente es tal vez, una de las más importantes, pero que tiene que ir acompañada por una serie de medidas y acciones para que tenga éxito, de lo contrario, es difícil que uno diga ‘lancémonos a esta vía’”.

El exmagistrado sostuvo que para la opción de la vía armada “tiene que haber un contexto sociopolítico internacional favorable, desde conseguir armas –que es bien difícil—hasta lograr que la gente se motive y vuelva a salir a las calles”.

Sin embargo, aseguró: “no estoy a favor de más derramamiento de sangre, pero como última medida, me parece que a eso vamos”.

En declaraciones a La Mesa Redonda, Solís aclaró que la alternativa de la vía armada debe estar respaldada por otras medidas, como la ruptura de relaciones diplomáticas, el bloqueo económico, la suspensión o finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC), la unidad total de la oposición y la coordinación de actividades de los bloques opositores.