Destacados / Nacionales · 04/06/2024

Aumentan llegadas de vuelos procedentes de Libia a Nicaragua

Nicaragua se encuentra en el centro de la controversia con la llegada de vuelos procedentes de Libia, en medio de crecientes preocupaciones sobre la migración irregular hacia Estados Unidos.

Medios nicaragüenses han reportado el arribo de al menos tres aviones de la Aerolínea Ghadames, que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, con cientos de migrantes africanos e indios. Dicha erolínea no opera vuelos directos hacia Nicaragua, por lo que estos vuelos registrados han sido chárter.

La Aerolínea Ghadames, una compañía privada fundada en 2021 y con sede en Trípoli, parece estar desafiando las advertencias emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ha alertado sobre las tácticas de redes de tráfico de migrantes que aprovechan los servicios de transporte para facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos a través de Nicaragua.

La falta de registro oficial de estos vuelos por parte de la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI) ha generado aún más preocupaciones sobre la transparencia y la regulación de estos vuelos, que podrían estar contribuyendo al aumento de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Tercer vuelo

El tercer y último –hasta ahora– vuelo de Aerolínea Ghadames llegó este 4 de junio, según datos revelados por la plataforma especializada en seguimiento de vuelos Flightaware.

El vuelo, operado por un Boeing 777-200, el más grande de la flota de la Aerolínea Ghadames, tuvo una duración de 13 horas con 35 minutos, partiendo del Aeropuerto Internacional Mitiga en Trípoli, Libia, a las 7:42 p.m. del lunes, hora local.

El avión Boeing 777-200 El avión aterrizó en Managua a las 1:17 de la madrugada de este martes 4 de junio, con capacidad de 400 pasajeros.

Segundo vuelo

El segundo vuelo procedente de Libia, fue el 23 de mayo, cuando aterrizó el avión de la misma aerolínea, ese día el viaje duró 14 horas con 40 minutos, y la aeronave partió desde el aeropuerto de Benghazi, desde las 2:22 de la mañana.

El avión arribó a las 9:02 de la mañana a Managua y habría llevado a al menos 320 migrantes.

Primer vuelo

El 18 de mayo pasado, según datos de Flightaware, también aterrizó en Managua el otro avión proveniente de Benghazi, Libia, operado por la misma aerolínea, y con más de 300 pasajeros, todos migrantes.

De acuerdo con los datos, el vuelo partió de Benghazi el 18 de mayo a las 12:09 de la medianoche, hora de Libia, y aterrizó en Managua a las 6:54 de la mañana, hora de Centroamérica.

Se trató de una nave del tipo Boeing 777-246 con número de matrícula NJ1003.