El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), anunció la extensión del IX Censo Nacional de Población y V Vivienda 2024, ordenado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, al no poder completarlo en el plazo establecido. El censo debía terminar el 29 de mayo, pero aún continúa en algunos municipios del país.
“Continuamos con el Censo de Población y Vivienda en todo el territorio nacional. Brinda tu información en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y asegúrate de ser contado”, anunció este martes el INIDE en sus redes sociales, sin referirse a los motivos.
El observatorio Urnas Abiertas ya había reportado este martes por la mañana que todavía había empadronadores encuestando viviendas después de la fecha oficial de cierre del Censo Nacional en municipios de al menos tres departamentos.
“Lo que deja en evidencia las múltiples dificultades que hubo para llevar a cabo el censo, relacionadas principalmente con la desconfianza de la población”, señaló.
“Personas de las redes ciudadanas de Urnas Abiertas reportan que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, continúa a pesar de que oficialmente terminó el 29 de mayo”, añadió Urnas Abiertas.
El Censo, realizado por más de 8,700 empadronadores, requirió el “apoyo” de trabajadores del Estado, que fueron capacitados de forma exprés y enviados a censar a partir del 1° de junio.
El INIDE ha afirmado a través de sus redes sociales que “toda la importación que entregues quedará almacenada y protegida por INIDE” e insta a brindar “información con confianza”.
El último censo nacional en Nicaragua ocurrió en el año 2005 bajo el gobierno del fallecido expresidente Enrique Bolaños y con un costo de 14 millones de dólares; es decir, la dictadura Ortega-Murillo volverá a realizar un censo de este tipo 19 años después –y con fondos del Estado–, cuando lo recomendado es cada 10 años.