Destacados / Nacionales · 06/06/2024

Dora María Téllez: “Salir de esta crisis política sin justicia, eso no es posible, tiene que haber justicia”

En una entrevista exclusiva con la exguerrillera y excarcelada política nicaragüense, Dora María Téllez, hizo hincapié en la necesidad de justicia como paso fundamental para superar la actual crisis política que atraviesa Nicaragua.

Téllez enfatizó que la sociedad nicaragüense no puede avanzar sin justicia, destacando que la misma debe comenzar “ahora” y criticó los esfuerzos del régimen de Daniel Ortega por “borrar la memoria de lo que pasó”.

Yo creo francamente, la sociedad nicaragüense no está en el punto de salir de esta crisis política sin justicia, eso no es posible, tiene que haber justicia. La justicia comienza ahora, en este momento. Es decir, el primer gran esfuerzo de Daniel Ortega es borrar la memoria de lo que pasó”, dijo a La Mesa Redonda.

Asimismo, Téllez llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a intervenir y a hacer cumplir las resoluciones y recomendaciones relacionadas con la situación en Nicaragua. También, insistió en la importancia de la memoria, la justicia y la restauración como pilares para la reconstrucción del país.

Aquí tiene que haber una investigación a fondo sobre los temas de los muertos, tiene que haber una convocatoria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene que haber una aplicación de la resoluciones que han salido sobre ese tema, y de las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho, y tiene que haber un ejercicio de memoria, un ejercicio de justicia, un ejercicio de restauración. Si no vamos a la disputa del poder por la vía electoral, pues tampoco va a haber muchas opciones para lograr justicia, porque cómo la vas a lograr si no logras abrir la transición a la democracia. Es decir el primer paso a la justicia no es la elección, el primer paso a la justicia es ahora”, añadió Téllez.

La exguerrillera mencionó que ella misma es parte de una demanda en un juzgado argentino contra Daniel Ortega y Rosario Murillo “por encarcelamiento ilegal, enjuiciamiento ilegal”. “Eso es buscar justicia, el ejercicio de memoria es justicia, mantener vivos a los asesinados es justicia, respaldar a las madres a los familiares es justicia, esa justicia vamos construyéndola desde ahora… es justicia, no venganza. Yo creo que la sociedad nicaragüense no va a tolerar salir de la crisis de política sin justicia. La transición democrática abre las puertas a la justicia”, acotó.

GENOCIDIO DE PAPEL

Téllez resaltó la complejidad de los procesos de restauración en Nicaragua, donde incluso los registros académicos y las partidas de nacimiento han sido objeto de desaparición y manipulación. Describió estas acciones como un “genocidio de papel” y enfatizó que la restauración requerirá múltiples acciones y pasos.

Los procesos de restauración son tan complejos en un lugar como Nicaragua, en donde te han desaparecido hasta los títulos universitarios, las partidas de nacimiento, las propiedades, los pasaportes. Ha sido tan generalizada la violencia ejercida contra los derechos de cada persona que la restauración requiere montones de acciones y de pasos; no solamente juicios, sino que aparezcan los títulos de las personas que despojaron de sus títulos, que despojaron de sus registros académicos”, dijo.

Yo conozco gente que despojaron de su registros académicos, los borraron por completo como que nunca que estudiaron, esa es una confiscación de tu historia académica, es un crimen, hay gente que le niegan la partida de nacimiento, que te desaparecen del registro público, del registro de nacimiento, es un genocidio de papel, un genocidio jurídico también”, agregó.

La exguerrillera subrayó que “los procesos de justicia son complejos y van a tomar tiempo, pero la apertura de ese proceso de justicia es la transición a la democracia y también lo que hagamos desde ahora”.

En cuanto a la relación entre la transición democrática y la búsqueda de justicia, Téllez afirmó que no ve contradicción alguna, considerándolos como dos aspectos interdependientes en la reconstrucción de Nicaragua.

Yo no veo ninguna contradicción entre avanzar en los procesos de transición democrática y la búsqueda de justicia, para mí es uno y el mismo”, concluye.