El opositor nicaragüense Eliseo Núñez, vocero de la Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde, habló sobre los desafíos internos que enfrenta esta plataforma, luego que se filtrara que un grupo de “centro/derecha” habría “tomado el control” de ésta, y posteriormente se anunciara un “proceso reorganización interna”.
Al respecto, Nuñez afirmó a La Mesa Redonda que los miembros de Monteverde se han visto inmersos en debates sobre el modelo de gobernanza, lo que ha provocado tensiones internas y la pérdida de valiosos miembros, al menos tres. Pero que a pesar de esto, el objetivo central es discutir el tema de la democracia en Nicaragua con “pluralidad” de ideas dentro de Monteverde.
“Nosotros desde el comienzo hemos dicho que esto no es una tarea fácil. No hemos dado nada por sentado porque realmente las cosas en lo que se refiere a construcción de una alianza, a construcción de un sistema plural de acuerdos siempre tienen altas probabilidades de no llegar a buen puerto. Y hemos estado en una discusión sobre el modelo de gobernanza que ha generado tensiones internas, de tal de tal forma que hemos perdido valiosos miembros, tres en total en este periodo de enero para acá, y donde realmente lo que estamos tratando de hacer es algo –y como lo decía el editorial de La Prensa– inédito en el país, de poner diferentes voces, de diferentes orígenes, a discutir un solo tema, que es el tema de la democracia en Nicaragua”, declaró Núñez.
Sin embargo, expresó su preocupación por la filtración de información y la discusión pública, argumentando que esto podría dañar las negociaciones internas y llevar a tomar decisiones basadas en “el ego” en lugar de la lógica política.
“Creo que cometen un error quienes sacaron esto a la luz pública, porque a la par de esto veníamos nosotros trabajando temas como la OEA, como visitas a Washington para temas de incidencia en el Congreso, en el Senado, trabajando temas incluso de formación política al interior del país. Entonces había muchas más cosas de qué hablar. No es un tema que interese a la opinión pública, más que en caso de que fracase, porque las negociaciones son así, son estiras y encoges. Yo creo que esto este tipo de discusiones de idas y vueltas, desde afuera no se entiende”, expresó.
“Lo que sí te digo es que hay mucha voluntad de todas las partes de tratar de salir adelante. Pero hay gente que se frustra”, añadió.
El opositor que se reconoce como liberal, pero que se ubica en el centro, defendiendo las libertades individuales, dijo ser “optimista” en cuanto a que “hay voluntad de las partes de llegar a un punto medio”.
“El grupo hasta ahora son 18 o 20, porque no todos han querido poner el nombre por un tema de seguridad; pero los de la UNAB que sí están todos identificados son 14, y pleno total de la concertación ahorita ya sin Samanta (Jirón) son 46. Entonces si vos sumas 14, pongámosle 18, vos tenés 32 personas. Los que estamos en el centro de un debate, no creemos que se deba llevar a esos extremos. Sin embargo, hay voluntad de todos, el error aquí fue llevar la negociación afuera a los medios de comunicación”, insistió.
“Ocupar el medio de comunicación para un posicionamiento de negociación política interno, eso sí es un daño, es un daño neto, porque al final del día te obliga a tomar posiciones basadas en tu ego, en lo que me dijeron, en lo que oí, y no basado en la lógica política, que la lógica política te dice que aquí todos tenemos intereses, y que esos intereses lo que tiene que buscarse es cómo se complementan, se traslapan y se ponen sobre una plataforma que te permita salir adelante”, agregó.
Núñez reconoce que “es dificilísimo, hay días en que tenés la sensación que al día siguiente todo se va a terminar y lo digo con toda la franqueza del mundo; y hay día en que tenés la sensación de que vas a lograr una acuerdo”.
Expuso que se han planteado diferentes posturas, desde aquellos que abogan por el enfoque en “familias políticas” hasta los que insisten en un acuerdo más básico y plural.
“Hay un grupo que quiere hablar del tema de familias políticas, otro se pone por el tema de que dice que eso nos dividiría más. Y el surgimiento de este grupo de centro derecha es una participación de una cantidad que todavía no está determinada de miembros de Monteverde que, ellos propugnan por tener el modelo de familias políticas y una distribución en que ellos indican de que la mayor parte de Nicaragua es de derecha, y que por tanto la izquierda tiene que tener una participación mínima”, explicó.
“Ellos proponían un modelo que era 60% los políticos, 40% sociedad civil, y en todos los modelos aparece la civil, pero no se ha logrado concretar; y el papel de la sociedad civil en ese sentido –coincido totalmente con Samanta– tiene que ser mucho más importante”, continuó.
Núñez destacó la importancia de la participación de la sociedad civil, especialmente en tiempos de crisis. “Estamos tratando de encontrar puntos medio entre las dos posiciones, estamos tratando de encontrar un modelo que nos lleve a mantener a las personas, a las organizaciones; y el tema de sociedad civil es un tema que sí está siendo tomado en cuenta, incluso por quienes proponen el tema de las familias políticas”, dijo.
“Y particularmente la sociedad civil surge con fuerza en estos momentos de crisis, porque los momentos de crisis normalmente van atados a una ausencia de liderazgo político, si hubiese liderazgo político en el país suficientemente fuerte, ese sería el que se estaría enfrentando a Ortega, y Ortega le hubiera sido más difícil eliminar las elecciones, incluso lo del 18 le hubiera sido más difícil de manejar como lo manejó, porque no hubiera tenido que sentarse con una contraparte política y no con una contraparte que estaba conformada por un grupo vario pinto de sociedad civil y algunos que venían de la zona política”, valoró.
Asimismo, Núñez subrayó la necesidad de que los políticos como él, asuman la responsabilidad por los errores cometidos en el pasado.
“Yo vengo de la política y vos me has oído decir varias veces: los políticos tenemos que entender que tenemos que pagar por los errores que cometimos. Y parte de pagar los errores que cometimos, es que no podemos pretender seguir en primera fila todo el tiempo, después de haber llevado al país al punto en que está, en que la mayor responsabilidad la tiene Ortega, pero hay corresponsabilidades a lo largo de estos años y no es posible que creamos de que no tenemos ninguna. Entonces ¿quién es el que te puede ayudar? la sociedad civil”, reiteró.
“Yo entiendo, no deberíamos de estar en esto, entiendo la mala reacción, sí estoy claro que hay un millón de nicaragüenses afuera, hay este 160 presos allá en el país, hay más de 500 muertos y discutir sobre esto da la impresión de no tener claridez de cuál es el verdadero problema. Pero también tenemos que quedar claro de que, si no logramos estar organizados, de nada va a servir el enojo; es más fácil enojarse que organizarse y en el 18 hubo mucho enojo, poca organización”, recalcó.
Para Núñez, lo importante es que “mantengamos la pluralidad y eso nos va a dar una enorme riqueza, que a ratos pareciera que mucha gente no la ve, pero te puedo decir que es más gente afuera la que no le ve importancia a la pluralidad, que la gente que está dentro de Monteverde”.
“Al final del día es que la mayor parte de este grupo, están claros de que la negociación tiene que ser interna y todos han mostrado voluntad política”, aseveró.