Autoridades federales de Estados Unidos confirmaron el martes 11 de junio pasado, el arresto de ocho ciudadanos de Tayikistán, que entraron ilegalmente a ese país y tendrían vínculos con el grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Asia central.
Los ocho tayikos fueron detenidos el fin de semana en Nueva York, Philadelphia y Los Ángeles, según informaron a la NBC News tres personas familiarizadas con el asunto.
Los sospechosos habían estado en el radar de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y fueron detenidos por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, más conocido como ICE, dicen las fuentes.
Los ocho hombres cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y al menos dos de ellos cruzaron la frontera en la primavera de 2023 y uno de ellos utilizó la aplicación CBP One, creada por el gobierno de Joe Biden para permitir a los inmigrantes concertar citas para solicitar asilo.
Un alto funcionario estadounidense afirmó que el FBI estuvo vigilando al grupo durante varios meses y siguió de cerca sus actividades. Parte de la investigación incluyó una intervención telefónica que reveló que uno de los ahora detenidos hablaba de bombas, dijeron las fuentes.
Aunque todavía no han sido acusados de conexión o complot terrorista, el FBI alertó al ICE de que debían ser detenidos por sus posibles vínculos con el ISIS y fueron arrestados por cargos de inmigración, dicen dos fuentes.
Actualmente están detenidos y se enfrentan a un procedimiento de expulsión ante un juez de inmigración, y más tarde podrían enfrentarse a cargos relacionados con el terrorismo, dijeron dos fuentes.
¿Cuál es la relación con Nicaragua?
Pero, ¿qué tiene que ver esta noticia con Nicaragua? Según expertos podría haber una relación, pues es Nicaragua es el principal trampolín de la migración irregular hacia Estados Unidos a través de vuelos chárter provenientes de países euroasiáticos y africanos.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INMH) recopilados por el diario La Prensa, en 2023 al menos 373 ciudadanos de Tayikistán ingresaron de forma irregular al país centroamericano desde la frontera con Nicaragua.
De este país, la institución hondureña no registraba ingresos irregulares antes de 2022, meses después que el régimen de Daniel Ortega implementara la política de puertas abiertas para la migración irregular. Y solo entre enero y mayo de este 2024, al menos 73 ciudadanos de Tayakistán ingresaron de forma irregular a Honduras, pasando primero por Nicaragua, según datos oficiales.
El nicaragüense Javier Meléndez, especialista en temas de defensa y seguridad y director del organismo de investigación Expediente Abierto, afirmó que “no hay forma alguna” de descartar que “estos tayikos, detenidos en USA no hayan ingresado a Nicaragua en uno de los más de 1000 vuelos utilizados para importar inmigrantes que han planeado su destino a USA”.
“Con este evento, habrían suficientes pruebas para iniciar el proceso de incluir al régimen Ortega-Murillo en la lista de países que patrocinan el terrorismo? Si, sin dudas debiera iniciarse el proceso que sean incluidos como patrocinadores del terrorismo internacional!”, señaló en su cuenta de X.
Por su lado, el opositor y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro reaccionó: “El FBI captura a 8 terroristas de ISIS provenientes de Tayikistán que entraron a EEUU en el 2023. Los vuelos que están entrando a Nicaragua se originan de la vecina Kazajistán. Ambas repúblicas ex soviéticas con lazos con Rusia y China. Me suena que puede haber relación aquí”.
En entrevista con La Mesa Redonda, el abogado en Derecho Internacional y catedrático nicaragüense Harold Rocha habló sobre la actitud de la dictadura de Daniel Ortega en el tráfico de migrantes que buscan Estados Unidos.
Rocha destacó que uno de los temas principales, si no el principal, en la campaña electoral de Estados Unidos es la exigencia ciudadana de un mayor control sobre el flujo migratorio, y señaló que dicho control no solo implica impedir la entrada de migrantes, sino también garantizar la cooperación de los países de tránsito con el gobierno estadounidense para ordenar dicho flujo.
En el caso específico de Nicaragua, Rocha mencionó que la falta de firma a un acuerdo de seguridad y control migratorio, acordado paralelamente a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en 2022, puede afectar la situación.
“Se cree que más bien, llegará un punto en que, aunque arriben 1.000 aviones al mes en Nicaragua cargados, la mayoría de esos inmigrantes no van a poder transitar por los otros países y luego si llegan a la frontera, no van a poder recibir asilo”, sostuvo.
Además, mencionó que aquellos que ingresen ilegalmente por puntos ciegos y luego soliciten algún tipo de estatus no podrán hacerlo.