El nicaragüense Alex Aguirre, ingeniero especialista en Paz y Desarrollo, criticó lo que calificó “extorsión” de la dictadura Ortega-Murillo, que hoy anunció su retiro temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debido a que los Gobiernos centroamericanos no han elegido como nuevo secretario general de ese organismo a unos de sus candidatos presentados.
Aguirre, quien fuefuncionario de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA, dijo que “el sandinismo ha instrumentalizado como campo de batalla y moneda de canje al Sistema de Integración Centroamericana, abriendo las puertas al régimen de Putin al otorgarle el estatus de país observador”.
Afirmó que esta acción busca fortalecer el club de regímenes autoritarios al que pertenece Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Nicaragua, como Estado secuestrado por el sandinismo actúa hoy como un homeboy en Centroamérica de la pandilla de regímenes autoritarios del mundo… Ahora presiona para que se vuelva a elegir un candidato de su terna. Ortega y Murillo quieren quitar y nombrar al Secretario General del SICA a como hacen en el gobierno sandinista, omitiendo y violando cualquier normativa e institucionalidad”, declaró a La Mesa Redonda.
Según Aguirre, el sandinismo actúa como una “mafia” dentro del SICA, extorsionando a otros países y bloqueando la toma de decisiones para imponer sus propuestas.
“El sandinismo acciona como una mafia más dentro del Sistema de Integración, extorsionando a los demás países, amenazando con salirse y bloqueando la toma de decisión, ya que las tomas de decisiones en el SICA es por consenso. Actúa como un callejero extorsionador para forzar que sus propuestas sean aprobadas”, sostuvo.
A juicio del experto, “hay una clara intención de desmantelar la institucionalidad del SICA” por parte del régimen “para lograr sus objetivos”.
“La última estocada la dio ahorita con el chantaje de salirse temporalmente del SICA porque sus propuestas de candidatos donde está Valdrack Jaentschke, Violeta Irías e Iris Montenegro, no está siendo validada, ya que no cumplen con los requisitos”, apuntó.
En ese sentido, Aguirre hizo un llamado a intensificar la denuncia contra los candidatos propuestos por el régimen, argumentando que representan un peligro para la región debido a su involucramiento y corrupción con Rusia y China.
Finalmente, instó a los países miembros a no ceder a la extorsión de la dictadura y a mantener la integridad del SICA.