Destacados / Nacionales · 13/06/2024

EEUU anuncia restricción de visa ejecutivo de aerolínea que realiza vuelos chárter a Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves 13 de junio que impuso restricción de visa a un ejecutivo de una aerolínea que realiza vuelos chárter hacia Nicaragua y que “facilitan la migración irregular” hacia territorio estadounidense.

Estados Unidos está imponiendo restricciones de visa a un ejecutivo de una compañía de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua y exponer deliberadamente a los migrantes a la explotación y la violencia. Seguimos tomando medidas para promover la rendición de cuentas”, dijo en su cuenta de X, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Estados Unidos sostuvo que “está tomando medidas para imponer restricciones de visa a un ejecutivo de una empresa de transporte de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua desde fuera del hemisferio occidental”.

Estados Unidos no revela la identidad de ese ejecutivo sancionado. Pero a Nicaragua llegan vuelos chárter de Ghadames Airlines Legend Airlines de Rumania, Universal Sky Carrier, Aruba Airlines, Conviasa, Sky High Aviation Services y Air Century.

Las empresas se aprovechan de los migrantes vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua continúa beneficiándose financieramente de la explotación de migrantes vulnerables”, criticó el Departamento de Estado.

Estados Unidos sostiene que “las restricciones de visas estadounidenses promueven la rendición de cuentas de estos actores” y que “nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos”.

A principios de este mes de junio, Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó preocupación por las acciones del régimen de Ortega-Murillo que en las últimas semanas ha permitido que tres vuelos provenientes de Libia y Kazajistán hayan llegado a Nicaragua, cargados de migrantes.

Vamos a seguir con consecuencias tanto al régimen como a las aerolíneas charter y vamos a seguir trabajando con las aerolíneas comerciales en ese sentido”, añadió Jacobstein.

En mayo pasado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió que Washington sancionará a quienes faciliten la “migración irregular”, al deplorar los vuelos chárter que llegan a Nicaragua con migrantes asiáticos y africanos rumbo a Estados Unidos.