Destacados / Nacionales · 17/06/2024

Oscar René Vargas: “Algo va a pasar en Nicaragua antes del 2026”

El sociólogo, economista y ex preso político nicaragüense Oscar René Vargas ha predicho que “algo va a pasar en Nicaragua antes del 2026”, refiriéndose a la posibilidad de una negociación o implosión como soluciones a la actual crisis que vive el país desde 2018.

Vargas señaló en una entrevista con La Mesa Redonda que, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está enfrentando una “crisis económica” evidente, caracterizada por inflación y bajos salarios, factores que están afectando profundamente a la población.

Según sus palabras, “todo esto está demostrando que la crisis social y la crisis económica está repercutiendo en los de abajo, y que esa situación de descomposición social hace que los pilares de la dictadura están sufriendo fracturas importantes”.

LOS CUATRO PILARES DE LA DICTADURA

Los cuatro pilares de la dictadura según Vargas son: su base social, su base militar (policía, ejército y paramilitar), las instituciones del Estado y el capital. “Estos pilares están siendo carcomidos por los comejenes”, afirma.

En la base social, señala que, antes del 2018 las encuestas de CID Gallup daban el 38% su base, en noviembre del 2023 de entre 10 y el 15%. Es decir, “esto está mostrando que hay una fractura, una fisura en su base social, que ha perdido legitimidad”.

En el caso de las instituciones del Estado, Vargas afirma que “también hay una fisura y fracturas” debido a despedidos masivos y puso como ejemplo el despido de unos 1.000 miembros del sistema judicial del país; asimismo la prohibición a trabajadores del Estado para salir de Nicaragua.

El tercer pilar “es los poderes fácticos económicos, financieros”. El economista sostiene que “esta nueva clase orteguista tiene temor de que una salida, no al suave, sea catastrófica para ellos y por lo tanto, ellos están a favor de una salida negociada, eso es lo que expresa Humberto Ortega”.

El cuarto pilar militar, policial y paramilitar. “En ese pilar, Ortega y Murillo percibieron o tuvieron la información de los sistemas de inteligencia y contrainteligencia que existe en el Ejército y de la Policía que, las declaraciones de Humberto Ortega crearon un malestar, un runrún, un miedo, un ruido al interior de esta base social de estos militares; y por eso que los reúnen el 28 de mayo para que Ortega lance un discurso en contra de Humberto”, expuso.

Esa descomposición interna también nos la hizo ver el discurso de Ortega, de que si leemos bien ese discurso de Ortega es para ese rumor, ese ese runrún, ese miedo que ellos tienen. Por eso por eso que yo digo que esta situación no puede mantenerse inamovible, no puede permanecer como que si nada está pasando”, sostuvo Vargas.

ERRORES POLÍTICOS DE LA DICTADURA

El sociólogo también abordó los “los errores políticos de Ortega y Murillo” que demuestran “no tienen una estrategia para salir de la crisis”. En sentido, expresó el vaivén de la dictadura en el SICA, el incremento de los precios de la canasta básica y el encarcelamiento de Humberto Ortega.

Yo interpreto que el encarcelamiento de Humberto Ortega es otro error político, porque en lugar de calmar la situación o calmar la repercusiones de las declaraciones de Humberto Ortega, lo que hicieron más bien es ponerlo en agenda”, analizó.

Vargas también destaca que Ortega “está analizando” la crisis en Venezuela que próximamente irá a elecciones. “Ortega está midiendo eso, dice ‘si mañana Venezuela cambia, yo soy el siguiente’, porque ahí se va a romper el eslabón de la cadena”, señaló.

Asimismo, que Rusia haya declarado “enemigo político” a Estados Unidos y “por lo tanto, Nicaragua entra en la lógica de ser enemigo político de los Estados Unidos porque es aliado de Rusia”.

“SOY OPTIMISTA: VA A PASAR ALGO ANTES DEL 2026”

Vargas concluye con optimismo, pronosticando que debido a las condiciones internacionales y la creciente descomposición interna del régimen, es inevitable algún tipo de cambio antes de 2026.

Vargas asegura que “va a pasar algo antes del 2026”, tomando en cuenta también la visita a Costa Rica de Christopher Dodd, asesor presidencial de Joe Biden, pues cuenta que cuando él estuvo preso este funcionario habría estado “trabajando” por la liberación de los 222 presos políticos.

Te das cuenta de que algo similar está pasando ahorita, se están moviendo muchas fichas, muchos elementos, para lo cual puedo llegar a la conclusión de que va a haber algo antes del 2026, qué puede ser, eso no lo sé porque no tengo la bolita mágica”, insistió.

No creo que ellos (la dictadura) lleguen al 2026. Cuándo va a ser, no te puedo decir”, reiteró Vargas.

Asimismo, el sociólogo destaca que “ahora las condiciones internacionales son diferentes a lo que pasó en el 2018 o cuando aprobaron las leyes Nica Act o Renacer, hay una descomposición generalizada y Ortega no está en una condiciones, hace que Ortega sea más débil, más frágil de lo que era anteriormente”.

Soy optimista porque creo que ya la dictadura no puede permanecer inmóvil, las condiciones externas e internas no les permite mantener el estatus quo, ellos quieren mantener el estatus quo con el poder o la muerte, pero el poder de la muerte lo está conduciendo a su muerte política. Es decir el poder de la muerte es para llevarlos asegurar la dinastía, pero el poder de la muerte lo está conduciendo a la muerte política. Entonces a la corta o a la larga, o a la mediano plazo, puede ser en este año 2024 o el próximo año, no sé, va a haber algo, una negociación”, auguró.

Eso, sí, recalcó que “es fundamental que una negociación pase por el regreso de los exiliados, la liberación de los presos políticos, este es el kit que nos va a permitir debilitar más a la dictadura y a fracturar la dictadura”.