La general Laura J. Richardson del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que la presencia de Rusia en América Latina no es “nada buena” y que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela “son los únicos amigos”.
Richardson se encuentra de visita en Honduras en el marco del 70 aniversario del acuerdo bilateral de asistencia militar entre Estados Unidos y ese país centroamericano, y sostuvo una entrevista con medios hondureños sobre la influencia de Rusia y China en la región.
¿Cómo percibe la influencia de Rusia en América Latina?, fue cuestionada.
“Ellos han invadido un país soberano: Ucrania. Ellos continúan visitando Cuba, Nicaragua, Venezuela. Esos son sus únicos amigos. Sus economías están malas; esos países no cuidan a su pueblo y continúan alimentando eso. Ellos no tienen ningún interés positivo”, dijo Richardson en la entrevista con el diario hondureño El Heraldo.
Cabe destacar que en mayo pasado, la general Laura J. Richardson se refirió al centro de espionaje ruso en Nicaragua, y dijo que esto le preocupaba y que atraía “actividad maligna” en la región.
“Estoy muy preocupada. No me gusta. Atrae más actividad maligna y dificulta que la región prospere. Es un cáncer y el cáncer se propaga, así que tenemos que estar allí, y tenemos que encontrar alternativas”, dijo Richardson mientras participaba en una conferencia en el Wilson Center, en Washington, Estados Unidos.
Las declaraciones de Richardson se dieron después de que Estados Unidos anunció sanciones contra el Centro de Capacitación Policial del Ministerio del Interior ruso que se instaló en Nicaragua en 2017.
¿Cómo ve la presencia de China en Honduras y América Latina a través de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Seda?, también fue prefuntada.
“Yo creo que si China está aquí para invertir eso es bueno. Pero en algunos casos yo considero a China que parece está invirtiendo, pero en realidad están extrayendo porque están espiando. Hay lazos atados. Sino pagas tus préstamos a tiempo algunos de los proyectos, por ejemplo, no cumplen bien sus obras, esos proyectos causan más problemas. Hay problemas de costos que suben más de lo que cuesta. Tienen un mal récord en África, en Europa”, respondió Richardson.
“No tienes que escuchar la perspectiva de la general Richardson. Hay otros casos. Pero cuando se trata de inversión en infraestructura crítica, los puertos, la energía, las redes 5G, espacio… ¿por qué es que los chinos están interesados en esa infraestructura crítica? ¿no te hace un poco sospechoso? A mí me hace un poco sospechoso, que compañías que son adueñadas de una empresa estatal china, que les dice a esas empresas que es lo que tiene que hacer y tiene que reportar esa aplicación a uso militar”, concluyó.