El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, informó este martes 16 de julio que la cifra de presos políticos aumentó a 147 en Nicaragua. De los detenidos ilegalmente, 24 son mujeres y 123 hombres.
Entre el 1 y 30 de junio de 2024 (periodo que abarca el presente informe) se registraron siete detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, liberando a uno, indicó el informe cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De las 147 personas que están privadas de la libertad, 24 son adultos mayores con enfermedades crónicas agravándose cada vez más: hipertensión, diabetes, párkinson, alergias y más enfermedades sin ser atendidas, alertó el Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, además de abogados defensores.
En general, según ese organismo, persisten las deplorables condiciones carcelarias y malos tratos a las personas presas políticas y a sus familiares, y sus vidas están en peligro.
La lista de presos políticos incluye a los exdiputados indígenas miskitos nicaragüenses Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James; el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.
El listado de personas presas políticas en Nicaragua es construido por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.
Cabe señalar que en el listado solamente se incluyen a las personas presas políticas de quienes se obtuvo acceso y/o autorización de sus familiares para su publicación, por lo tanto, existe un subregistro de la cifra total de todas las personas presas políticas en Nicaragua.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.