Destacados / Nacionales · 17/07/2024

EEUU advierte a inversores sobre el clima de riesgos y represión en Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos publicó este miércoles 17 de julio, su informe anual sobre el “clima de inversión 2024”, advirtiendo a los inversores sobre la necesidad de ser extremadamente cautelosos al considerar oportunidades en Nicaragua.

El informe señala que bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el país enfrenta una serie de desafíos que hacen del entorno de inversión una empresa altamente riesgosa y volátil.

El informe destaca que el régimen Ortega-Murillo ha suspendido derechos civiles garantizados por la Constitución, detenido a presos políticos y confiscado propiedad privada sin seguir el debido proceso legal. Esta situación crea un clima de inversión impredecible, plagado de riesgos para la reputación empresarial y regulación arbitraria.

Los inversores deberían ser extremadamente cautelosos a la hora de invertir en Nicaragua. Bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua sigue suspendiendo los derechos civiles garantizados por la Constitución, deteniendo a presos políticos, confiscando propiedad privada y haciendo caso omiso del estado de derecho, lo que crea un clima de inversión impredecible, plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria”, reza el informe.

Estados Unidos apuntó que la dictadura en Nicaragua ha intensificado las acciones represivas, incluyendo la revocación del registro legal y la expropiación de activos de más de 3.600 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas instituciones educativas, organizaciones benéficas y grupos ambientalistas.

En el ámbito económico, el régimen ha incrementado la represión contra el sector privado, revocando el registro y expropiando activos de cámaras empresariales clave del país. Esto ha dejado a las empresas individuales en una posición de negociación más débil y enfrentando mayores costos operativos.

A nivel legislativo, las leyes aprobadas recientemente, como la ley de agentes extranjeros y la ley de protección al consumidor, han generado preocupación entre los inversores internacionales. Estas legislaciones imponen restricciones significativas a la operación de organizaciones con financiación extranjera y limitan la autonomía de las instituciones financieras en la toma de decisiones.

En 2024, la dictadura ha aumentado su control sobre los espacios cívicos al otorgar al Ministerio del Interior autoridad para supervisar y controlar eventos públicos y espectáculos artísticos, imponiendo sanciones por referencias políticas ambiguas y sin definir claramente las acciones consideradas infracciones.

Ante estas condiciones, la mayoría de las instituciones financieras internacionales han suspendido nuevos préstamos a Nicaragua, reduciendo significativamente el flujo de financiamiento externo. Aunque se ha profundizado la colaboración con China en términos de inversión y comercio, esto no ha generado préstamos sustanciales hasta la fecha, dice el informe.

Añade que se pronostica un crecimiento económico modesto para 2024, aunque persisten desafíos significativos como la inflación creciente y una disminución del empleo formal desde el pico de 2017.

Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial para Nicaragua, representando una parte significativa tanto de sus importaciones como exportaciones.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.