Jorge “El Cuervo” Guerrero, uno de los miembros del círculo íntimo del dictador Daniel Ortega, fue detenido por la Policía el pasado 16 de julio, para ser investigado por la comisión de actos de corrupción no autorizados, así como “tomas de tierras y actos delincuenciales”, según reporta el medio Confidencial.
Guerrero fue detenido por un contingente policial, junto a unas diez personas que también están siendo investigadas por el mismo motivo. Sin embargo, las fuentes revelaron que debido al deterioro del estado de salud en que se encuentra Guerrero de 81 años, la Policía lo trasladó a un centro hospitalario, que no identificaron, donde se encuentra bajo custodia policial.
¿Quién es “El Cuervo” Guerrero?
Jorge “El Cuervo” Guerrero pertenece al círculo íntimo de lealtad de Daniel Ortega desde que compartieron cárcel con otros presos del Frente Sandinista durante cinco años bajo la dictadura somocista.
Guerrero salió de la cárcel en 1972, mientras Ortega fue liberado, junto a otros 11 prisioneros, el 27 de diciembre de 1974, por el comando guerrillero Juan José Quezada en el asalto a la casa de Chema Castillo.
El grupo de excarcelados se convirtió en un “círculo de hierro” en torno a Daniel Ortega, incluyendo entre otros a los fallecidos Carlos Guadamuz y Jacinto Suárez; también a Manuel Alí Rivas Vallecillo y Lenin Cerna.
Jorge Guerrero conocido también como “Emiliano” también participó el 13 de octubre de 1977 en un operativo que se disponía a atacar el Cuartel de la Guardia somocista en Ocotal, en el que la propaganda oficialista señala como líder a Daniel Ortega, en su primera y única acción de combate en la insurrección.
Tras el triunfo de la revolución sandinista, “El Cuervo” formó parte como oficial de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) del ahora resucitado Ministerio de Interior (MINT).
También fue jefe de la seguridad personal de Ortega durante los años 80 y lo acompañaba a todas sus giras a nivel nacional. Posteriormente, fue parte de la Policía, donde llegó a ser subdirector general. Se retiró de esa institución con el cargo de subcomandante.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.