El opositor nicaragüense Eliseo Núñez, miembro de la Concertación Democrática Nicaragüense – CDN Monteverde, conversó este lunes 22 de julio con La Mesa Redonda para abordar temas críticos, incluyendo el discurso del dictador Daniel Ortega durante la celebración del 19 de julio pasado.
Núñez argumentó que Ortega busca consolidar su sucesión dinástica y desviar la atención de problemas internos en Nicaragua creando enemigos externos, como Estados Unidos y la Unión Europea.
“En días anteriores hubo una narrativa de parte de Rosario (Murillo) de levantar la voz en contra de la oposición, fue muy fuerte y esto lo tenés que juntar con el discurso de Ortega en que también ahora pone como enemigos preponderantes a Estados Unidos, que pide que desaparezca y a la Unión Europea. Para mí cuál es el significado de esto? él está urgido por tener un enemigo externo en razón de los problemas internos que está teniendo para la sucesión”, declaró Núñez.
Para el opositor, Ortega “tiene una resistencia interna que es silente, que como decimos en buen nicaragüense no es suficiente todavía para que llegue la sangre al río”.
“Por eso es que lo vemos a él en las embestidas que hace en contra de la gente de la Corte, el año pasado de la gente de la Policía y ahora más cercanamente en la cancillería. Todo esto es debido a que él necesita implantar la sucesión y en ese trabajo es que está la sucesión dinástica. El discurso lo centró en crear ese enemigo externo, que requiere para que su propia gente crea que está amenazada por algo más grande y deje de fijarse en las discusiones y en las purgas internas que se están teniendo”, expuso.
Insistió en que Ortega “está tratando de consolidar una sucesión” y que está con un guion que le permita “opacar sus diferencias internas, que todavía no son suficientes como para decir que hay una implosión”.
“Y por eso vemos ahorita que está echando presa a toda la gente que es disidente de él, interna incluso… con tal de imponer a su mujer y a sus hijos en la sucesión”, añadió.
Núñez criticó que a pesar de los recursos del régimen, la asistencia al acto del 19 de julio fue limitada, indicando una posible desmotivación incluso entre los seguidores del Frente Sandinista.
En su discurso Ortega mencionó “logros” en los sectores de educación y salud, pero Núñez destacó que estos servicios ya existían y que el modelo económico actual ha aumentado la concentración de poder económico.
“Ellos no tienen un verdadero plan de desarrollo del país, ellos tienen un plan político de mantenerse en el poder y todo lo miran con visión prendaria. O sea si te doy educación me tenés que agradecer, si te doy salud me tenés que agradecer, si te doy una carretera me la tenés que agradecer. Entonces ellos no hacen cosas en pro de que el país se desarrolle; sino hacen cosas en pro de que la gente tenga que agradecerles y darles el respaldo porque le hicieron una calle, cuando son cosas que el gobierno tiene que hacerla o sea eso está dentro de la función del gobierno”, criticó.
Núñez hizo un llamado a la resistencia pacífica y a mantener la comunicación y denuncia a través de medios digitales, y resaltó la importancia de la democratización y el cambio liderado desde dentro de Nicaragua.
“Nosotros sabemos que la solución está dentro y lo quiero decir con toda la sinceridad del mundo, los que estamos fuera, lo que podemos hacer es hablar en nombre de quienes hoy no tienen voz; pero la solución, el liderazgo y el cambio se va a dar adentro de Nicaragua y eso es algo que tenemos que entenderlo muy bien. Los que estamos exiliados vamos a tratar de ayudar, pero quién va a hacer el cambio, y quién va a liderar ese cambio, y quien va a poner las nuevas autoridades, y quienes van a ser las nuevas autoridades son la gente que está adentro de Nicaragua, y creo que el país tiene que estar claro de que ahí donde vamos a hacer que las cosas cambien”, concluyó.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.