El mayor en retiro Eddie González Valdivia, de 65 años, hermano de la periodista Nohelia González, fue puesto bajo “prisión preventiva” por cuatro delitos: homicidio en grado de frustración, uso de armas restringidas, uso indebido de emblemas, uniforme o pertrechos del Ejército de Nicaragua, y daños y obstrucción de funciones.
González Valdivia fue detenido violentamente por la Policía Orteguista de Estelí el pasado 14 de julio durante una balacera entre el exmilitar y oficiales y paramilitares.
Los cargos adjudicados González son en perjuicio de un policía identificado como Norgen Isidro Castellón de 29 años, y de los paramilitares Jhotys Alcides Herrera Cárdenas de 21 años y Germán Domingo Rodríguez Sovalbarro de 66.
La detención de González se dio luego de criticar el destierro de su hermana, la periodista Nohelia González, a quien la dictadura en Nicaragua la montó en un avión con destino a Miami, Estados Unidos.
Sin embargo, el régimen lo acusa de tener en su vivienda un fusil AK-47 y municiones de uso restringido del Ejército y la Policía. Asimismo, material explosivo como granadas y pólvora artesanal, según detalla el diario La Prensa.
Según el régimen González le disparó desde un muro al policía Norgen Castellón en distintas partes del cuerpo. Huyó y se escondió en la tina de la camioneta de un vecino y desde ahí disparó a los paramilitares German Rodríguez Sobalvarro en la pierna derecha y a Jhotys Herrera en el antebrazo izquierdo.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.