El dictador Daniel Ortega, formalizó este martes la salida de Arlette Cristina Marenco Meza como viceministra general de Relaciones Exteriores y como secretaria de cooperación de la Cancillería nicaragüense, en medios de pugnas internas en el régimen sandinista.
A través de un acuerdo publicado en La Gaceta, Ortega decidió dejar sin efecto el nombramiento de Marenco Meza en esos cargos, que ocupaba desde enero de 2017.
Ortega también canceló el nombramiento de su ahora exvicecanciller en el cargo de “ministra asesora del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales”, puesto que ocupaba desde julio de 2019.
La salida de Marenco Meza como número dos de la Cancillería de Nicaragua y encargada de la cooperación fue anunciada hace cuatro días por el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields.
Según McFields, la ahora exvicecanciller Marenco y su esposo, estarían detenidos en ‘El Chipote’, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
El sociólogo, escritor y analista político Óscar René Vargas, ha sostenido que Ortega “está entrando en la etapa final” como parte de un proceso de implosión o de descomposición interna que se va desarrollando poco a poco dentro del sandinismo.
Ese proceso de implosión, según Vargas y otros opositores, se ha hecho visible con el debate sobre la sucesión del poder.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.