La denominada Coalición Nicaragua Lucha (CNL) alertó sobre el empeoramiento significativo en la desprotección de los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, con un enfoque especial en niñas, niños y adolescentes.
En un reciente informe de la Coalición, apunta que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha intensificado sus acciones represivas, complicando severamente la situación de quienes huyen de persecuciones políticas y violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Entre las preocupaciones expresadas, se destaca el incremento del miedo a la denuncia entre los menores de edad refugiados y solicitantes de asilo, exacerbado por el recrudecimiento del hostigamiento y las detenciones arbitrarias contra familiares de personas perseguidas políticamente en el exilio.
Esta situación ha generado obstáculos significativos para el acceso a oportunidades migratorias como el Parole Humanitario o la Visa Humanitaria, vital para la reunificación familiar y la seguridad de los menores.
“Denunciamos que el régimen autoritario de Ortega y Murillo continúa negándose a suministrar documentos de identidad y pasaportes, entre otras acciones como el impedimento de reingreso al país, o la apatridia de facto, tácticas propias del terrorismo de Estado con el cual se vive en Nicaragua”, reza el informe.
Este bloqueo se extiende también a otros grupos vulnerables como los Pueblos Indígenas, afrodescendientes, jóvenes adultos, mujeres embarazadas, víctimas de violencia de género, personas LGBTQI+, personas mayores y aquellos con discapacidades o enfermedades crónicas.
La Coalición Nicaragua Lucha denunció el impacto por los cierres de consulados nicaragüenses en países de destino y tránsito, aumentando la precariedad en la que se encuentran los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo.
Esta situación se agrava por la falta de información clara sobre procesos de solicitud, barreras idiomáticas y la negativa del régimen a facilitar las pruebas y documentación necesaria para completar dichas solicitudes.
“Hacemos hincapié en el impacto psicológico, social y emocional que genera la situación de movilidad humana en la población nicaragüense, sobre aquellas que continúan en procesos de asilo, el síndrome vicario y otras afectaciones que han devenido incluso en el suicido”, apuntó.
Solicitudes a la comunidad internacional
La Coalición insta a la Comunidad Internacional a redoblar sus esfuerzos para apoyar financieramente a las organizaciones de migrantes nicaragüenses que brindan un apoyo crucial en todo el mundo.
Solicita también que se implementen medidas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses en Estados Unidos y la cooperación entre países para establecer rutas seguras y legales de migración.
La Coalición hace un llamamiento a la solidaridad global para garantizar que todos los países involucrados en la crisis respeten los derechos fundamentales de los refugiados y solicitantes de asilo, asegurando su vida, seguridad y libertad en medio de esta emergencia humanitaria.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.