La red regional Voces del Sur exigió al régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, dar respuesta sobre el paradero de la periodista feminista nicaragüense Fabiola Tercero, reportada como desaparecida desde el 12 de julio pasado.
“Desde Voces del Sur mostramos nuestra mayor preocupación por este caso, que constituye un crimen de lesa humanidad y evidencia un uso abusivo del poder estatal en Nicaragua”, señaló un comunicado de la red regional, compuesta por 17 organizaciones de sociedad civil que trabajan para promover y defender la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a información en América Latina.
Voces del Sur explicó que conoció sobre la “desaparición forzada” de la periodista nicaragüense a través de la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), su organización social en Nicaragua.
“La información con la que contamos hasta el momento señala que el 12 de julio, agentes de la Policía nicaragüense allanaron su vivienda y desde ahí se perdió comunicación con la periodista”, indicó, señalando que la comunicadora, además de colaborar con plataformas digitales, se dedicaba a la promoción de la lectura y al intercambio de libros.
Organizaciones de derechos humanos y de las mujeres en Nicaragua denunciaron el sábado pasado la desaparición de la periodista y feminista, después de que la Policía de ese país allanara su casa.
Voces del Sur aseguró que la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) alertó que por diversas vías han intentado sin éxito tener información sobre Tercero.
También indicaron que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en X que “recibe con preocupación reportes públicos sobre la desaparición de la periodista Fabiola Tercero, de quien se desconoce su paradero desde el 12 de julio, tras un allanamiento policial a su residencia”.
Voces del Sur lamentó “el recrudecimiento de la violencia, censura y hostigamiento de parte de las autoridades policiales y grupos paraestatales en contra de quienes continúan ejerciendo la profesión dentro y fuera de Nicaragua”.
“Conocemos que ante el uso abusivo del poder estatal se está concretando una nueva oleada masiva de exilio de periodistas que se ven obligados a salir para proteger su vida e integridad”, alertó.
“Es inconcebible que en pleno 2024 y luego de las decenas de denuncias de las que es objeto el Gobierno de Nicaragua, este continúe su postura de encarcelamiento y desaparición forzada de periodistas y críticos”, reprochó.
La red urgió además información y la liberación inmediata del periodista Víctor Ticay, encarcelado por ejercer su labor informativa desde hace más de un año.
“Las autoridades estatales deben respetar el ejercicio periodístico y garantizar la seguridad de los hombres y mujeres de prensa”, demandó Voces del Sur, que recordó al Estado de Nicaragua “que su deber es garantizar el funcionamiento óptimo del país, la libertad y seguridad de sus ciudadanos y no convertirse en un ente que abusa del poder estatal que se le ha confiado”.
*Con EFE
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.