En su afán de tener mayor control sobre las instituciones del Estado de Nicaragua, la vicedictadora Rosario Murillo informó al “gabinete de gobierno” que ella decidirá todas las contrataciones de personal de ahora en adelante.
Mediante un comunicado, firmado por Rosario Murillo, anunció que “toda propuesta de contratación debe ser remitida” a su oficina “a fin de verificar los datos de estudios y experiencia de calidad para servir a nuestro pueblo”.
“Con instrucciones de nuestro presidente, comandante Daniel, y en cumplimiento de las normativas de exigencia de calidad profesional en los puestos de trabajo de nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, estamos instruyendo a todas las instituciones que, de ahora en adelante toda propuesta de contratación debe ser remitida, a fin de verificar los datos de estudios y experiencia de calidad para servir a nuestro pueblo. Las propuestas serán remitidas a esta oficina para garantizar su análisis y conclusiones en las entidades respectivas”, reza el comunicado con fecha 31 de julio de 2024.
La medida de control, se suma al anuncio del 2 de agosto, que señala que la dictadura realizará “ordenamiento, reestructuraciones y rediseños” en las instituciones del Estado de Nicaragua; es decir, despidos masivos de personal.
Congelamiento de plazas vacantes en el Estado
Además, la dictadura ordenó a todos los poderes del Estado “congelar las plazas vacantes” y no crear nuevos puestos de trabajo, según una circular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con fecha 7 de agosto de 2024.
“Quedan congeladas todas las plazas vacantes y nueva contratación de personal a partir del 07 de agosto de 2024 de todas las nóminas de las entidades y organismos del sector público integrado en el Sistema de Nómina Fiscal, así como las que se encuentran fuera de este”, dice la circular firmada por Bruno Mauricic Gallardo Palaviccini, actual ministro de Hacienda.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.