La activista y defensora de derechos humanos nicaragüense Haydée Castillo, criticó la falta de acción efectiva por parte de la comunidad internacional con regímenes autoritarios de la región como el de Nicaragua y Venezuela, cuyos dictadores no entienden sobre procesos de negociación y llamamiento de resoluciones.
“Nosotros sentimos que la situación en Nicaragua tal y como lo plantean las características de los crímenes de lesa humanidad, es un proceso que ha sido sostenido en el tiempo con toda la planeación por parte del régimen, de prácticamente exterminar con la población que no está de acuerdo con su régimen. Y cuando hemos visto lo que está pasando en Venezuela, es como una película que se va repitiendo en todititos, como un protocolo; nosotros ahora estamos viendo todo lo que nosotros vivimos en 2018, es el guion que está siguiendo (Nicolás) Maduro en el caso de Venezuela”, denunció Castillo en entrevista con el medio NTN24.
Para la activista esta es “una oportunidad muy importante para que la comunidad internacional pueda ver estos desafíos en una perspectiva regional”.
No obstante, Castillo apuntó que la comunidad internacional está enfrentando una crisis en la aplicación de los derechos humanos, cuando sobrepone intereses políticos.
“Cuando uno conversa con cancilleres, embajadores que te dicen ‘es importante siempre mantener un canal’, que algunos no seamos radicales en lo que decimos ‘para mantener la esperanza de un vínculo con el que en algún momento se pueda negociar’, eso es lo que nos dicen… Sin embargo, hay como una lectura equivocada, se cree que estos regímenes entienden de buena voluntad, de procesos de negociación, de llamamiento, de resoluciones; y la realidad es bien cruda”, sostuvo.
“Lo vimos en Nicaragua 2018, lo volvimos a ver en las elecciones de 2011, lo estamos viendo en Venezuela; pero es una realidad que hay veces te golpea, le está golpeando a la comunidad internacional en la cara y una siente que el Sistema Universal de Derechos Humanos, el Sistema Interamericano está realmente en una gran crisis, en que se hace un trabajo extraordinario, pero cuando ya se pasa a la parte política, el sentimiento que nos genera es ‘sálvese quien pueda’, que el multilateralismo no está teniendo la capacidad de ponerle límites a estos regímenes autoritarios, dinásticos y absolutistas”, añadió.
Voz del Papa Francisco parece estar ausente
Castillo describió una situación alarmante con los presos políticos, el destierro de sacerdotes; y en ese sentido, criticó la falta de respuesta del Vaticano, cuestionando la postura del Papa Francisco y el silencio de la Santa Sede.
“Qué pasa con el Estado Vaticano, qué pasa con el Papa Francisco que no está defendiendo. Nosotros hemos pedido que su voz se escuche para defender a todo el pueblo de Nicaragua… Sin embargo, nosotros sentimos que más bien ha habido una voluntad del Estado Vaticano de callar a la Iglesia”, dijo.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.