La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció este viernes 16 de agosto un nuevo modelo de “Alianzas de Asociación” entre los Organismos No Gubernamentales (ONG) que aún quedan en Nicaragua con instituciones estatales controladas por el orteguismo.
“A partir de la fecha los Organismos No Gubernamentales que funcionan en Nicaragua se regirán por un nuevo modelo de operatividad que hemos caracterizado como ‘Alianzas de Asociación’. Cada ONG, en cumplimiento de todas sus obligaciones de Ley, presentará a las Entidades Públicas, a través del MINT y/o de Cancillería de la República, según sea el caso, Propuestas Específicas para Programas y Proyectos de Alianzas, alrededor de Temáticas Particulares, de acuerdo a su Definición y/o Vocación”, reza el comunicado de la dictadura.
El documento señala que la dictadura y entidades del Estado “podrán, o no, aceptar las propuestas y garantizar que se cumpla con todo lo instruido, orientado y estipulado en las Leyes de la República”.
“Una vez que el Proyecto se desarrolle, ejecute y cumpla a cabalidad, el Organismo No Gubernamental puede proponer otra (una nueva) Alianza de Asociación, conforme a su naturaleza y/o campo de acción. Cada nueva Alianza de Asociación deberá cumplir con la Legislación nicaragüense en todos sus aspectos y formalidades”, dice el texto.
Añade que “ningún programa o proyecto será objeto o sujeto de exoneraciones u otros beneficios fiscales, de manera que se fundamenten en un estricto propósito e intención de respeto y solidaridad”.
La dictadura argumentó que esta nueva modalidad está enmarcada en el “ordenamiento” anunciado días atrás por la vicedictadora Rosario Murillo.
Requisitos para la ONG
1. Actualización del registro ante Ministerio del Interior y Cancillería.
2. Reformas a la Ley de Concertación Tributaria (Artículo 32), para eliminar Exoneraciones y otros Beneficios Fiscales.
3. Reformas al Reglamento de la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley No. 1115, para adicionar las “Alianzas de Asociación”.
4. Las personas que representen a un organismo, con “Propuesta de Alianza de Asociación”, deberán especificar ante el MINT y Cancillería de la República:
– Tipo de proyecto o programa a desarrollar
– Objetivos y fines específicos
– Origen del financiamiento
– Presupuesto
– Período
– Roles y responsabilidades de las partes
5. Reformas a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
La dictadura Ortega-Murillo ha cancelado desde 2018 más de 3.000 oenegés, acusándolas de supuesto “lavado de dinero” e incumplir las leyes en Nicaragua.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.