Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana expresaron este viernes 13 de septiembre, su rechazo a “la decisión arbitraria e ilegal del régimen nicaragüense” de despojar de la nacionalidad nicaragüense y de sus derechos ciudadanos a 135 expresos políticos.
“Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, deploran la decisión arbitraria e ilegal del régimen nicaragüense de despojar de la nacionalidad y de sus derechos ciudadanos, incluyendo la confiscación de sus bienes, a 135 presos políticos que salieron del país el pasado 5 de setiembre y se encuentran en Guatemala”, señala el comunicado conjunto.
Los tres países destacaron que, de acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta.
Por lo tanto, “hacemos un llamado a la República de Nicaragua para que restablezca los derechos de sus ciudadanos”.
Dictadura arrebata nacionalidad
La dictadura Ortega-Murillo arrebató la nacionalidad nicaragüense a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el pasado jueves 5 de septiembre, y ordenaron además el decomiso de sus bienes, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, controlada por la dictadura, informó en una nota de prensa que la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución judicial “ordenando la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense”.
La resolución también ordenó el decomiso de todos los bienes de los excarcelados “a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos ocasionaron a la población y al país”.
Ni Estados Unidos, ni Guatemala, ni la dictadura en Nicaragua han oficializado la lista de los excarcelados políticos.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.