Destacados / Nacionales · 10/09/2024

135 presos

Dictadura desnacionaliza a los 135 excarcelados políticos desterrados en Guatemala

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitó la nacionalidad nicaragüense a los 135 excarcelados políticos que el pasado 5 de septiembre desterró en Guatemala. Además, ordenó la confiscación de sus bienes en Nicaragua.

A través de una nota de prensa, la CSJ informó que la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Managua, emitió resolución judicial “ordenando la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando y promoviendo la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.

La dictadura se ampara en la Constitución Política, Código Penal y Leyes 1055 Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz; y 1145 (Ley Especial que regula la pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense.

La CSJ también ordenó el decomiso de todos los bienes de los condenados, a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos, ocasionaron a la población y al país; con lo cual, se hace justicia efectiva, a las víctimas de estos delitos”.

Los 135 nicaragüenses llegaron por avión a Guatemala el 5 de septiembre de madrugada después de varios meses de negociación entre el régimen de Daniel Ortega y el gobierno estadounidense. 

Ni EE.UU., ni Guatemala, ni tampoco Nicaragua han oficializado la lista de los excarcelados.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.