Destacados / Nacionales · 18/09/2024

Nicas con parole humanitario deben regularizar su estatus en EEUU o serán deportados

Nicas con parole humanitario deben regularizar su estatus en EEUU o serán deportados

Migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que entraron a Estados Unidos bajo el parole humanitario y recibieron el permiso de entrada por dos años, tienen 24 meses para cambiar su estatus a cualquier otro programa disponible, sino deberán salir de ese país o pueden ser deportados.

Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, dijo Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos a Univisión Noticias.

Estados Unidos lanzó en enero de 2023 un programa que permite a 30.000 personas mensuales de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela ingresar legalmente al país por dos años. Esto siempre que tengan un patrocinador y pasen una rigurosa verificación.

Univision destaca que, según el reglamento publicado el 5 de enero del año pasado, la libertad condicional concedida a estas personas es temporal y tiene una duración máxima de dos años. Durante este tiempo, el gobierno estadounidense continuará implementando una estrategia regional para reducir la migración irregular y mejorar las vías legales de inmigración.

Específicamente, en cuanto a aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, “deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”.

La norma agrega que “estos esfuerzos tienen como objetivo apoyar las condiciones que reducirían la migración irregular, trabajar para mejorar el procesamiento de refugiados y otras vías de inmigración legal en la región, y permitir un mayor número de expulsiones de quienes continúan migrando irregularmente y carecen de una solicitud válida de asilo u otra base legal para permanecer en Estados Unidos”.

El portavoz del DHS añadió que “el período de dos años también permitirá a las personas buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles, y trabajar y contribuir a la economía estadounidense mientras lo hacen”.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.