La exguerrillera nicaragüense Mónica Baltodano, sostuvo este martes que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “son responsables de haber acelerado el final (muerte)” del general en retiro Humberto Ortega, fallecido la madrugada del 30 de septiembre a causa de un infarto, mientras permanecía secuestrado por su propio hermano.
“Evidentemente Humberto muere en prisión, en la casa por cárcel, o en un hospital por cárcel, como se quiera llamar… Para mí, independientemente de las opiniones de algunos sectarios radicales, Humberto muere como prisionero de Daniel Ortega de Rosario Murillo. Y no dudo de que la condición agravó o aceleró su muerte, porque él estaba delicado de salud, pero cuando habló con nosotros, (mayo de 2024) él estaba muy contento por su recuperación”, dijo Baltodano a La Mesa Redonda.
La exguerrillera sostuvo que en las condiciones de salud crónicas en las que se encontraba “no podemos más que pensar que Daniel Ortega y Rosario Murillo son responsables de haber acelerado el final de Humberto por haberlo hecho prisionero y por no haberle dado los cuidados que él pedía”.
Para Baltodano, la muerte de Humberto Ortega “es otra cuenta más en el gran rosario de iniquidades que se le suman al régimen” de Ortega y Murillo.
“Es una cuenta más y que tiene que hacer reflexionar a quienes todavía guardan silencio, o a quienes todavía fingen demencia, o quieren seguir creyendo que Daniel Ortega y Rosario Murillo defienden intereses populares o de intereses de la patria y todo el palabrerío y la retórica mentirosa con la que ellos tratan de cubrir su proyecto de poder personal y familiar”, anotó.
“Todo eso tiene que hacer pensar claramente y darle elementos para que la gente despierte y que el poco respaldo que todavía tiene se diluya, y que queden totalmente aislados y representando exclusivamente los intereses de un grupo sumamente minoritario que es su familia y algunos corruptos como Gustavo Porras y compañía”, continuó.
En un artículo de opinión, Mónica Baltodano señaló que antes de ser apresado en mayo pasado, sostuvo una llamada telefónica con Humberto Ortega y este le planteó su posición respecto a la crisis sociopolítica de Nicaragua. “Mi posición sigue siendo la del centro político, rechazar los extremismos, proponer alternativas moderadas de centro y de compromiso entre todas las partes. Debemos ser capaces de convivir todos en Nicaragua, solo así podrá haber paz y estabilidad”, le dijo Ortega.
Al respecto, Baltodano destaca que este planteamiento de Humberto sigue vigente, pues según ella, este también lo comparte la “mayoría” de los nicaragüenses.
“Yo creo que el planteamiento de Humberto de que el país tiene que entrar en un proceso de recomponerse, es justo; y lo piensan un montón de nicaragüenses, yo creo que la mayoría”, destacó.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.