Estados Unidos anunció este martes 1° de octubre que no dará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio durante el año fiscal 2025 y votará en contra de préstamos internacionales en esos rubros a Nicaragua y otros países, por no hacer lo suficiente para combatir la trata de personas.
En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y difundido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la “Determinación Presidencial con Respecto a los Esfuerzos de los Gobiernos Extranjeros con Respecto a la Trata de Personas”.
El memorando detalla que “Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria y no relacionada con el comercio” al régimen de Daniel para el Año Fiscal 2025 hasta que este “cumpla con los estándares mínimos de la Ley o realicen esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”.
“Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria y no relacionada con el comercio ni permitirá financiación para la participación en programas de intercambio educativo y cultural de funcionarios o empleados de los Gobiernos de Belarús, Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Eritrea, Macao (Región Administrativa Especial de la República Popular China (RPC)), Nicaragua, la RPC, Rusia y Siria para el año fiscal 2025 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos de la Ley o realicen esfuerzos significativos para ponerse en cumplimiento con los estándares mínimos”, reza el memorando.
Además, Biden instruyó a los representantes de Estados Unidos en cada banco multilateral de desarrollo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a que “votar en contra y hacer los mejores esfuerzos para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la respectiva institución (excepto para asistencia humanitaria; para asistencia relacionada con el comercio; o para asistencia para el desarrollo que aborde directamente las necesidades humanas básicas, no sea administrada por el gobierno de dicho país y no confiera ningún beneficio a ese gobierno”.
Los afectados son: Belarús, Birmania, Cuba, la RPDC, Eritrea, Irán, Macao (Región Administrativa Especial de la República Popular de China), Nicaragua, la República Popular de China, Rusia, Sudán del Sur y Siria.
Estados Unidos ha publicado en años pasados una “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.
Dicho listado puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la exclusión de préstamos de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), si así lo decide el presidente de Estados Unidos.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.