google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Un día como hoy, hace 94 años, Managua fue destruida por un terremoto

Por José Antonio Bonilla

Hoy, 94 años del terremoto que estremeció Managua fue un Martes Santo.

✅El terremoto de Managua de 1931, llamado localmente terremoto del 31.

✅ Fue un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter que destruyó la capital de Nicaragua, a las 10:02 a. m. hora local (16:02 UTC).

✅ Sucedió el Martes Santo 31 de marzo de 1931.

✅ Su epicentro se ubicó en la falla del Estadio (llamada así por atravesar el actual Estadio Stanley Cayasso, que entonces era la Penitenciaría Nacional).

✅Causó cerca de entre 1.200 y 1.500 muertos, más de 2000 heridos y 45 000 damnificados.

✅ El desastre sembró las semillas del siguiente terremoto del 23 de diciembre de 1972, pues muchas casas y edificios dañados, hechos de taquezal (armazón de madera con entrepanos de reglas, rellenos con piedras y después revestidos de argamasa mezcla de agua con lodo y hierba) u hormigón, se repararon inapropiadamente con repello dejando las grietas en sus bases y estructuras por lo que se derrumbaron con ese sismo.