Nacionales · 23/04/2021

Nelson Lorío: “La sangre de mi hijo no está en venta”

Nelson Lorío, denunció que al momento de ser secuestrado por paramilitares la noche del 20 de abril cuando se preparaba para hacer un piquete exprés en un punto de Managua, fue golpeado y luego llevado al Chipote donde asegura fue torturado psicológicamente, pues la Policía Orteguista le presentó en varias ocasiones el video donde su hijo de 14 meses Teyler Lorío era asesinado.

“Quiero denunciar torturas psicológicas, ya que la guardia constantemente cada 45 minutos me sacaban de la celda y me presentaban videos donde ellos asesinan a mi hijo”, dijo Lorío el jueves ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lorío, relató que la Policía le dio a leer el expediente de la supuesta investigación de la muerte de su hijo, lo cual consideró una ofensa pues vio información tergiversada. Reclamó a la Policía que en ese documento no está la versión de él y el de su esposa.

Lorío manifestó que la Policía le dijo que sabían que tenía problemas económicos y le preguntaron qué quería de ayuda para que pudiera solucionar su situación.

“Al parecer como que intentaron un tipo de maniobra. Me preguntaban constantemente que qué quería yo, para que mi familia estuviera bien y que nos sintiéramos bien y mi respuesta fue sincera y le dije que yo sentía que me quería ofrecer algo y que el asesinato ni la sangre de mi hijo estaba en venta. Yo no voy a vender la sangre de mi hijo ni la memoria y ellos pararon ese tipo de ofrecimiento”, señaló.

“Se cumplen 34 meses desde aquel oscuro día del padre ahora cínicamente quieren callar no mi voz si no la tuya mi niño precioso, pero mi moral y dignidad es grande tu sangre no está en venta, la demanda de justicia libertad y unidad debe ser más fuerte porque #YoNoOlvidoAbril”, escribió Lorío este viernes en sus redes sociales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que Nelson Lorío y su familia son beneficiarios con medidas cautelares. “La #CIDH condena este hecho y urge al Estado el cese inmediato del escalamiento de la represión a las libertades públicas y revictimización, especialmente a familiares de personas asesinadas, en el contexto de la crisis #Nicaragua”, demandó.

El 23 de junio de 2018, el niño Teyler Lorío fue alcanzado por una bala en medio de un ataque de las fuerzas combinadas del régimen, integrada por policías y civiles armados, en los barrios del este de Managua.