Nicaragua está en “alerta nacional”, según el SICA

Según un informe del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Nicaragua se declaró “alerta nacional” por la pandemia del coronavirus, sin embargo el régimen orteguista no lo ha anunciado oficialmente.

El documento del SICA además detalla que Nicaragua sigue siendo el único país miembro de este organismo que no ha aplicado todos los protocolos para prevenir la enfermedad, a diferencia de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que sí lo han hecho.

Un resumen de las medidas implementadas en cada uno del país miembros del SICA detalló que en Nicaragua se cumplen solo cinco de las ocho acciones orientadas para afrontar la pandemia.

Las cinco medidas que supuestamente sí se cumplen en Nicaragua son:

  1. Controles sanitarios en puntos de ingreso terrestres, aéreos y marítimos.
  2. Implementación de Protocolos de Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional.
  3. Cuarentena preventiva para nacionales y extranjeros.
  4. Equipamiento de hospitales e instalaciones temporales para atención de la emergencia.
  5. Permitido el comercio intrarregional incluido el ingreso de transporte de carga.

Las tres medidas que el régimen orteguista no cumple son:

  1. Suspensión de clases en instituciones públicas y privadas.
  2. Restricción de ingreso al territorio nacional para extranjeros.
  3. Implementación del teletrabajo como medida de prevención de contagios. Esta última, según el SICA está por confirmar con fuentes oficiales. Pero se sabe que el régimen no lo hace en sus instituciones públicas.

El pasado 15 de marzo, el SICA aplazó al régimen de Ortega por la falta de adopción de protocolos, pues en Nicaragua solo se cumplían dos de siete medidas sanitarias establecidas para prevenir la enfermedad: Controles sanitarios en puntos de ingreso terrestres, aéreos y marítimos; e implementación de Protocolos de Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional.

En el país solo se han confirmado nueve casos positivos de coronavirus, de estos cinco ya fueron dados de alta, tres se encuentran hospitalizados y uno falleció el 26 de marzo.

Ayer miércoles, el dictador Daniel Ortega, sostuvo que el país no parará su actividad durante la pandemia del coronavirus.

“En medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar, porque si se deja de trabajar el país se muere (…) aquí lo importante es que se ha seguido trabajando y guardando las normas muy consciente y con la disciplina que va dictando el sistema de salud”, argumentó Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.