Nacionales · 09/04/2021

Niño nicaragüense migrante salió de El Rama junto a su mamá hace 2 meses

El periodista Miguel Mendoza entrevistó en exclusiva al ciudadano Misael Obregón quien se identificó como tío materno del niño nicaragüense que el pasado 1 de abril fue encontrado solo en el desierto de La Grulla en Texas, Estados Unidos, y cuya noticia ha dado la vuelta al mundo.

Obregón aseguró que el niño de 10 años llamado Wilton Gutiérrez Obregón, salió de El Rama hace dos meses rumbo a Estados Unidos junto a su mamá y dos primos, hijos de este.

El tío relató que los cuatro lograron llegar a Estados Unidos, sus dos hijos al no viajar acompañados por sus padres fueron llevados a un centro en Donna, Texas y ya se encuentran con él. Sin embargo, su hermana y sobrino fueron “deportados” a México.

“El salió de Nicaragua acompañado con su mamá. El niño no salió solo en ningún momento. Y al llegar a la frontera de México, a la mamá la agarró Migración de Estados Unidos, junto con el niño, pero desgraciadamente los deportaron inmediatamente para México”, contó Obregón.

En México, tratando de cruzar otra vez, el niño y su mamá fueron secuestrados por traficantes, que los separaron y pidieron un rescate a Misael quien vive en Estados Unidos.

Misael Obregón dijo que posteriormente los secuestradores lo llamaron a él para que pagara para dejar libres en México a su hermana y el niño.

“Yo les dije que yo les pagaba, pero si ellos los pasaban para acá, para Estados Unidos”, aseveró Obregón, quien insistió en que antes no conocía a los supuestos secuestradores.

Explicó que no tenía el dinero suficiente para pagar el rescate de los dos, por lo que tuvo que elegir que liberaran primero al niño. Ahora, realiza los trámites correspondientes para que le entreguen al menor, mientras la familia logra reunir el dinero suficiente para pagar por el rescate de su hermana.  

Misael Obregón

“Es por eso que el niño fue encontrado sólo, al ser abandonado por los traficantes, mientras su mamá sigue en poder de secuestradores. Todo eso lo contó el hermano de la mamá del niño, Misael Obregón”, dijo Miguel Mendoza en sus redes sociales.

“Misael fue contactado por las autoridades y ya inició los trámites para que le entreguen a su sobrino”, añadió Mendoza.

El niño Wilton fue encontrado por un guardia fronterizo a quien le pidió ayuda, porque lo habían dejado “botado”.