Nacionales · 22/03/2022

Nuevo Consejo Político de la UNAB promete pasar de comunicados a “acciones concretas”

El nuevo Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) conformado por tres mujeres y siete hombresafirmó este martes que pasará de publicar comunicados a realizar “acciones concretas” en su lucha por conquistar la democracia en Nicaragua y por la liberación de todas las personas presas políticas del país.

El Ing. Roberto D’Andrea y María Laura Alvarado, miembros del Consejo Político de la UNAB, conversaron con La Mesa Redonda y afirmaron que “vamos a pasar a las acciones concretas” contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado, la UNAB afirmó ayer que “tiene grandes desafíos por delante, que asume con energías renovadas el nuevo Consejo Político”, el cual trabajará en “intensificar la presión nacional e internacional por la liberación total e incondicional de las personas presas políticas”. “Eso un tema prioritario por parte de nuestra organización”, aseveró.

También dijo que “incorporará y acompañará activamente a la ciudadanía azul y blanco en todas las acciones contra el régimen, en todas aquellas demandas de justicia, democracia, pero también del alto costo de la vida”.

Al ser cuestionados por estos dos puntos de trabajo, D’Andrea sostuvo que “ya está cansado el pueblo de tanto comunicado y vamos a pasar a las acciones concretas”, sin embargo no ahondó en detalles sobre cuáles serían estos.

Hoy hemos estado trabajando en recibir informes de todo lo que ha sucedido en el Consejo Político pasado y de las Comisiones. No podemos adelantar algunas acciones, pero sí es garantía que vamos a pasar de las palabras a los hechos”, aseguró.

María Laura agregó que la UNAB continuará visibilizando la situación que viven las personas presas políticas, sentar precedentes legales, y exigir la visita de la Cruz Roja Internacional a las celdas de los prisioneros políticos.

Mantener esas denuncias, mantener dentro de la agenda de la comunidad internacional el tema de Nicaragua, es parte de las acciones que ya hemos venido realizando y que como Unidad Nacional vamos a mantener”, comentó Alvarado.

D’Andrea, insistió que los presos políticos y sus familiares “son prioridad” de la UNAB.

No queremos tomar un plan a la ligera y nos vamos a llevar toda esta semana para que salga un plan para que dentro de los dos años próximos sea un plan de acción, de trabajo y de realidades de presión interna y externa al régimen (…) Vamos a cambiar todo aquello que la Unidad se veía como que era comunicados… yo creo que tenemos que cambiar eso, y tenemos que llevar la acción en la unidad y este Consejo Político está bien cohesionado”, zanjó.

EL NUEVO CONSEJO POLÍTICO

Para María Laura Alvarado tener un Consejo Político de 10 personas, “nos a permitir dinamizar nuevamente los trabajos que ya –por cuestiones coyunturales—el Consejo Político saliente no pudimos finalizarlos de manera”.

Sabemos que a partir de junio (2021) el Consejo Político de la Unidad se vio mermado, tenemos a cuatro personas del Consejo Político que hoy en día se encuentran presas. Sí nos afectó, hubo momentos que tuvimos que empezar a priorizar ciertas cosas sobre otras, internas incluso”, reconoció.

En ese sentido, la UNAB informó ayer que este año había cuatro directivos con derechos a una reelección única: Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Alex Hernández y Róger Reyes, quienes por estar encarcelados por la dictadura de Ortega, permanecerán en sus cargos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la Normativa Electoral, que indica que “se ampliará el período de elección para los miembros del CP-2021 que han sido privados de su libertad por razones políticas, para integrar el CP-2022”.

Nuevo Consejo Político de la UNAB

El que este Consejo Político pueda estar organizado y estructurado por 10 personas, le va a fortalecer la diversidad que la  Unidad Nacional ya tiene, y nos va a permitir desarrollar trabajos internos y externos de la Unidad Nacional”, expresó Alvarado.

D’Andrea aseguró que la elección del nuevo Consejo Político de la UNAB  fueron “limpias, claras y transparentes, en donde todos tuvimos las mismas oportunidades”.

Mientras que Alvarado, comentó que el proceso contó con más Asambleas Ciudadanas que el anterior proceso en 2021.

Sabemos que en todo proceso electoral siempre va a haber personas conformes y personas inconformes con el proceso, eso es algo natural porque nuestra sociedad nicaragüense está en aprendizaje de procesos democráticos”, dijo María Laura Alvarado, respecto a las denuncias de supuestas irregularidades en las pasada elección del Consejo Político por parte de una organización que luego decidió retirarse.

Además de Roberto D’Andrea y María Laura Alvarado, el Consejo Político de la UNAB está conformado por Ana Quirós, Violeta Delgado, César Emilio Gómez Cabrera, Héctor Mairena, Juan Diego Barberena, Lamberto Chow Padilla, Marlon Enrique Caldera Balladares y Walter Enrique Orozco Martínez.

Cabe señalar que todos los integrantes del Consejo Político se encuentran exiliados.