Nacionales · 23/03/2022

Hijas de Wálmaro Gutiérrez renuncian a cargos diplomáticos

Las hijas gemelas del ilegítimo diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, renunciaron a sus cargos diplomáticos de Nicaragua, informó este martes el Diario Oficial La Gaceta.

A través de un acuerdo ministerial, el canciller Denis Moncada, aceptó la renuncia de María Michelle Gutiérrez Gaitán en el cargo de consejera de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (OEA), con sede en Nueva York.

Moncada también aceptó la renuncia de María Fernanda Gutiérrez Gaitán en el cargo de consejera con funciones consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la Confederación Suiza.

Las hermanas gemelas habían sido designadas por el régimen de Daniel Ortega en esos cargos diplomáticos el 22 de enero del 2020.

El régimen no explicó los motivos de la renuncia de las hermanas Gutiérrez Gaitán, ni quienes la reemplazarán.

EEUU PROHIBIÓ LA ENTRADA A WÁLMARO

La dimisión ocurre 12 días después de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a nueve altos cargos nicaragüenses en una lista por la que prohíbe la entrada a su territorio de personas que considera corruptas o antidemocráticas, entre ellos Wálmaro Gutiérrez.

Según Estados Unidos, Gutiérrez, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y el legislador Wilfredo Navarro, fueron incluidos en el listado estadounidense por dar al régimen de Ortega “las herramientas” para llevar a cabo su “asalto a la democracia”.

El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al legislador sandinista por ayudar al Ejecutivo de Ortega a “socavar la democracia” en Nicaragua.

El Tesoro señaló que Gutiérrez Mercado, quien como parlamentario es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, ha defendido públicamente la controvertida Ley de Regulación Agentes Extranjeros, que establece que ciertos individuos y entidades que reciben fondos del exterior deben registrarse e informar detalladamente de los mismos al Ministerio de Gobernación.

Como resultado de esa medida, todos los bienes e intereses en los bienes del legislador que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de EE.UU. quedan bloqueados y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 % o más de los afectados también queda bloqueada.