Nacionales · 01/09/2021

Observatorio Ciudadano COVID-19 llama urgentemente a la cuarentena voluntaria en Nicaragua

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, lanzó este miércoles un “llamado urgente a la cuarentena voluntaria” a los nicaragüenses debido al “pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud” en el país.

“Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante septiembre para salvar todas las vidas posibles”, dijo el Observatorio a través de una declaración en Twitter.

“A 17 meses del inicio de la pandemia, en Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades de tomar las medidas necesarias para preservar la salud de la población nicaragüense, es por eso que se hace urgente que la población se disponga al cuidado colectivo y autogestionado”, añadió.

El Observatorio, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, contabiliza 4.002 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la enfermedad, así como de 22.086 casos sospechosos.

El observatorio llamó a la población a evitar las aglomeraciones en septiembre, mes en el que se conmemora el bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

“En este año del bicentenario, hacemos un llamado a evitar aglomeraciones y conmemorar estas fechas haciendo cuarentena voluntaria para evitar la enfermedad y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, reza el documento.

“Hacemos un llamado especialmente a los empleadores privados, a garantizar que las y los trabajadores, cuya presencia en las oficinas no sea esencial, puedan realizar trabajo desde casa, y a garantizar las medidas de prevención necesarias, incluyendo equipos de protección personal de calidad, distanciamiento de 2 metros, adecuada ventilación de los espacios laborales, al personal en trabajos presenciales esenciales”, continuó.

LLAMADO AL RÉGIMEN

El Observatorio, también hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega para que “cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger la vida de todas y todos los nicaragüenses, y que se abstenga de continuar haciendo llamados irresponsables a actividades masivas y aglomeraciones que promueven el contagio”.

Este llamado del Observatorio se da un día después, que el régimen Ortega-Murillo anunciara las vacaciones a los trabajadores del Estado previstas del 10 al 19 de septiembre próximos, bajo el argumento de conmemorar el bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española.

Rosario Murillo, instó a los nicaragüenses a hacer turismo, “que cuidándonos responsablemente vamos, de lugar en lugar, admirando, apropiándonos más y más de nuestra riqueza cultural”.