Nacionales / Salud y Vida · 03/10/2020

Observatorio eleva a 2.751 las muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que el número de fallecidos en Nicaragua con síntomas relacionados a la pandemia o por neumonía se elevó a 2.751, incluido 16 en la última semana.

El observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 10.513 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 30 de septiembre, superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Hasta el martes pasado, el MINSA reportó 5.170 casos confirmados y 151 fallecidos.

Asimismo, el observatorio destacó que entre los casos sospechosos se encuentran 810 trabajadores de la salud, de los cuales 108 han fallecido.

Del personal médico que ha fallecido con síntomas de COVID-19, 49 eran médicos, 24 personal de enfermería, 14 administrativos, ocho de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos, y siete clasificados como “otros”, que incluyen trabajadores de apoyo.

Adicionalmente, el observatorio informó de 2.485 irregularidades que benefician la propagación del coronavirus, entre las que sobresalen las aglomeraciones.

Dichas irregularidades coinciden con las medidas que promueve el régimen de Daniel Ortega para activar la economía. Dicha estrategia ha sido motivo de preocupación a nivel nacional e internacional, ya que no establece restricciones para evitar la propagación del COVID-19, aplica mínimas medidas de bioseguridad, y promueve actividades masivas.